Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
En medio de las rigurosas medidas económicas que se anunciaron este miércoles dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), quienes se beneficiarán de las reformas serán los cubanos que se encuentran en misión en el exterior, ya que se les permitirá importar vehículos.
La información fue revelada durante la intervención del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en las sesiones del Parlamento de este miércoles.
Según explicó, la medida abarca a aquellos que realizan misiones de colaboración en otros países, tales como las brigadas médicas, así como al personal diplomático y a los representantes de empresas en el exterior.
Marrero Cruz mencionó que esta norma forma parte de un conjunto de medidas que están “en proceso de implementación”.
Esta disposición representa una evolución de las regulaciones previas, que permitían a ciertos individuos que habían cumplido misión adquirir un vehículo en la isla. Durante un tiempo, se utilizaron cartas emitidas por el ministerio de Transporte y otras autoridades, y en algunos casos, se otorgaron vehículos directamente.
Generalmente, eran médicos de larga trayectoria, atletas y figuras destacadas de la cultura quienes recibían este privilegio, pero la importación directa de automóviles no estaba permitida.
Por otro lado, el primer ministro también abordó otros temas relacionados con el transporte, como la aprobación de una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, así como su comercialización e importación.
Según Marrero, los vehículos de motor y carrocerías de uso que estén disponibles en el país se comercializarán exclusivamente en moneda nacional. Además, se introducirán nuevos requisitos para la incorporación de vehículos de motor, que aseguren su compatibilidad técnica.
Asimismo, se permitirá a SASA importar y comercializar carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motor en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.
Igualmente, se autorizará la importación de motocicletas de combustible y triciclos, y se permitirá la transmisión de propiedad entre personas naturales y jurídicas, con la excepción de las sedes diplomáticas extranjeras.