Foto: RL Hevia
El venezolano José Tello arruinó la celebración de Cuba en la gran final del Derby de Jonrones, que tuvo lugar en el Victoria de Girón como parte de la Serie de Estrellas del béisbol cubano. El número 16 del equipo sudamericano, luciendo su camisa por fuera y gorra al revés, conectó nueve pelotas hacia las graderías del estadio matancero y se coronó campeón.
A un cuadrangular de la victoria quedó su compatriota Juan Carlos Torres, así como el granmense Yordanis Samón, durante una competencia que se llevó a cabo en un tiempo de dos minutos, con un descanso de 30 segundos. El último lugar fue para el tunero Rafael Viñales, quien solo logró conectar cinco jonrones en esta ocasión.
Uno de los momentos destacados de la tarde-noche fue la entrega del trofeo a Tello, realizada por dos leyendas del béisbol en Matanzas: Wilfredo Sánchez y Lázaro Junco, el primero en alcanzar los 400 cuadrangulares en el béisbol cubano y uno de los más grandes toleteros de la historia de la isla.
Más allá de las expectativas generadas por el Derby, un evento que siempre es bien recibido por la afición, el plato fuerte de la jornada fue el encuentro entre los dos equipos cubanos que no dejó a nadie indiferente. Ambas escuadras produjeron un total de 30 carreras, pero al final, el equipo local celebró la victoria.
Con un marcador de 19-11, los Cocodrilos de Armando Ferrer rompieron el invicto de las Estrellas dirigidas por Yuliesky González, que venían de vencer a las dos novenas extranjeras. Los focos de este espectáculo de batazos se los llevó Yurisbel Gracial, quien demostró que su título de MVP en la pasada Liga Élite no fue casualidad al conseguir un jonrón con las bases llenas.
Por parte de los perdedores, el receptor Ariel Pestano Jr. destacó con su segundo vuelacercas de la competición, mientras que el veterano Dennis Laza también logró sacar otra pelota del parque.
A primera hora de la jornada, México obtuvo su segunda victoria del torneo frente a Venezuela, con un ajustado marcador de 6-5, lo que provocó un triple empate en la cima con un balance de 2-1 junto a los dos equipos cubanos.
Sin embargo, el sistema de desempate coloca a Matanzas en el primer puesto, y ahora se enfrentará en una de las semifinales a un equipo venezolano que aún no ha conseguido una victoria en tres presentaciones. En el otro cruce, la novena estelar se medirá a los mexicanos por el otro boleto a la final del jueves.