Texto: Hugo León
Foto: Cuba Noticias 360
En medio de una crisis sin precedentes en la producción y suministro de medicamentos en Cuba, el Gobierno de La Habana ha donado 30 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis a Venezuela.
Las vacunas fueron descargadas en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado en el estado Carabobo, y se destinarán a recién nacidos y niños menores de 5 años, con el objetivo de fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización, según informó Telesur.
De acuerdo con Nury Valderrama, directora del Programa Ampliado de Inmunización de Venezuela, se beneficiarán todos los niños y niñas de los 24 estados del país, en las 593 Áreas de Salud Comunitarias.
La ministra venezolana de Salud, Magaly Gutiérrez, afirmó que estas vacunas buscan garantizar el bienestar de los más pequeños del hogar.
Venezuela expresó su agradecimiento a Cuba por sus “numerosos esfuerzos” para fortalecer la alianza forjada por los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, lo que ha permitido la colaboración en diversas áreas como la ciencia, la cultura y el deporte.
Mientras ambos gobiernos presentan esta acción como un gesto altruista, muchos internautas en redes sociales coinciden en que se trata de un intento desesperado de La Habana para asegurar el suministro de petróleo.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidades e incluso la muerte. La tasa de infectados puede oscilar entre 5 y 10 de cada 100 personas, muchas de las cuales, al inicio de la infección, pueden mostrar síntomas similares a los de la gripe.
Su erradicación es uno de los logros más significativos de la Salud Pública cubana en el ámbito de la prevención, dada su repercusión social. Para mantener este éxito, se lleva a cabo cada año una Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente.
El último caso de poliomielitis en Cuba se registró en 1963, gracias a una intensa campaña que se realizó el año anterior. Cuba fue el primer país de América Latina en ser declarado libre de poliomielitis.
Situación de los medicamentos en Cuba
A finales de 2024, el Gobierno cubano informó que, de los 651 productos que integran el Cuadro Básico de Medicamentos, 461 se encontraban en falta total o con baja cobertura, un comportamiento que se ha mantenido en los primeros meses del año en curso.
Estas alarmantes cifras indican que más del 70% de los fármacos esenciales no estaban disponibles o presentaban serias dificultades, lo que ha llevado a que muchos medicamentos consumidos por el pueblo cubano sean importados o adquiridos a revendedores en el mercado negro.