Cuba queda fuera del Mundial de Balonmano tras recibir una abultada cantidad de goles.

Lo más Visto

Foto: hand_ball cubano / Instagram

La selección cubana sufrió este lunes una actuación decepcionante al perder por tercera vez consecutiva, quedando eliminada en la primera ronda del Mundial de Balonmano que tiene lugar en varias ciudades de Croacia, Dinamarca y Noruega.

Aunque era evidente que vencer a Eslovenia e Islandia en los dos primeros encuentros era un desafío monumental, las esperanzas de avanzar a la fase eliminatoria se centraban en lograr una victoria ante Cabo Verde en el último partido del grupo G.

No obstante, el equipo africano, que había dado pelea frente a los otros dos contrincantes del grupo, desbarató cualquier anhelo de los cubanos al imponerse por un contundente 38-28.

Este resultado elevó a 119 el total de goles recibidos por el equipo dirigido por el técnico Jover Hernández en solo tres juegos, la cifra más alta de los 32 equipos en competencia.

Además, la endeble defensa no fue complementada por una ofensiva disfuncional que solo logró anotar 66 goles, terminando en el cuarto lugar entre los equipos menos goleadores, solo superada por Guinea (61), Estados Unidos (62) y República Checa (58).

Sin embargo, los checos avanzaron a la siguiente ronda con dos empates y una derrota, apoyados por una defensa sólida que solo permitió 65 tantos de sus adversarios, quedando con una aceptable diferencia de goles de -7. En contraposición, el equipo antillano tuvo un balance de -53, el más negativo del torneo.

Con una actuación colectiva tan deficiente, hay poco que destacar a nivel individual. Solo los extremos Frank Cordies y Maiko Vázquez lograron anotar en doble cifra, con 13 y 11 goles, respectivamente. El resto de los jugadores quedó por debajo, con un promedio colectivo de efectividad del 46% frente a la portería.

Un dato notable fue el gol anotado ante Islandia el pasado sábado por el joven de 18 años Osmany Minet, quien fue el último jugador en ser incluido en la lista.

¡NUNCA LO OLVIDARÁ! 😃

Osmany Miniet 🇨🇺, extremo de 18 años, anotó ante Islandia 🇮🇸 su primer gol en Mundiales de Balonmano de mayores.

Había estado en el Mundial Sub 21 de 2023 con 16 años. pic.twitter.com/VPx5he67il

— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) January 19, 2025

A pesar de no tener opciones de avanzar a las etapas superiores, Cuba continuará en el torneo mundial como parte de la Copa Presidente, un espacio destinado a que los equipos eliminados definan las posiciones del 24 al 32.

Los caribeños quedaron en el Grupo II junto a Estados Unidos, Japón y Bahréin, que ocupan los últimos lugares de los grupos E, F y H, en ese orden.

Los primeros rivales de los cubanos serán los representantes del pequeño país del Medio Oriente el miércoles 22. Dos días después se enfrentarán a los norteamericanos y posteriormente a los asiáticos. El ganador de la llave tendrá la oportunidad de disputar el partido por el 25º puesto.

Más Noticias

Últimas Noticias