Foto: Cuba Noticias 360 (imagen referencial)
The People’s Forum, una organización de izquierda ubicada en Nueva York, ha donado a Cuba alrededor de 26 mil botellas de aceite de cocina, en medio de un contexto crítico marcado por la escasez y los efectos de fenómenos climáticos.
No es la primera vez que esta institución extiende su apoyo a Cuba; anteriormente ha organizado campañas de donación para ayudar ante las dificultades de abastecimiento que enfrenta la población de la Isla.
A pesar de que este envío es significativo, la demanda general en el país sigue sin satisfacerse. La escasez de productos básicos, como el aceite de cocina en la Canasta Básica, representa actualmente un problema grave en Cuba.
La situación de abastecimiento de alimentos en el país está afectada, según el gobierno de Díaz-Canel, por causas tanto internas como externas. Las restricciones comerciales, como el embargo, y las dificultades económicas, como el acceso a créditos, son a menudo citadas como excusas, sin mencionar la mala gestión estatal y la improductividad nacional.
Por esta razón, cualquier tipo de apoyo en este contexto es bienvenido. Mientras tanto, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se ha referido a las donaciones recibidas y al proceso de distribución que se implementará.
La ministra del MINCIN, Betsy Díaz, confirmó que a partir del 11 de noviembre se inició la distribución gratuita de los donativos enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a todos los municipios de la provincia de Guantánamo, que han sido afectados severamente por el paso del huracán Oscar.
El envío incluye productos como aceite de cocina, un kilogramo de arroz y medio kilogramo de chícharos, que serán distribuidos a través de las bodegas locales.