Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El gobierno de Cuba enviará un contingente de 70 médicos a Italia, quienes se integrarán a los profesionales de la salud de la isla que actualmente están en la región de Calabria.
Un artículo del medio italiano la Gazzetta del Sud confirmó esta información a través de las declaraciones del gobernador de la región, Roberto Occhiuto.
Occhiuto mencionó que al país europeo llegarán especialistas en urgencias, ginecología, ortopedia, radiología, cardiología y pediatría.
El político también compartió detalles de su encuentro con el líder de la delegación de profesionales cubanos, quienes están trabajando en la región italiana, y afirmó que gracias a su labor “los pacientes están satisfechos”.
Por parte cubana, el jefe de la delegación comentó que los médicos “están muy contentos, trabajan bien y la población es hermosa”, según lo indicado por el medio mencionado.
Actualmente, en Calabria operan 274 médicos cubanos, algunos de los cuales han estado en el área desde principios de 2023. Con la llegada del nuevo grupo, esa cifra aumentará a 344.
Los especialistas cubanos están prestando servicios en 27 hospitales de las cinco provincias calabresas: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia, gracias a un acuerdo de colaboración firmado en agosto de 2022.
La noticia sobre la nueva incorporación de los médicos cubanos llega en medio de una de las peores crisis sanitarias que enfrenta la isla, caracterizada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales y farmacias, además de la emigración de profesionales del sector.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 había 12,065 médicos menos trabajando en Cuba en comparación con el año anterior.
Las estadísticas de la ONEI indican que de los 312,406 profesionales activos en 2021, la cifra descendió a 281,098 en 2022. En lo que respecta a los médicos con especialidades, el número bajó de 106,131 a 94,066 en ese mismo periodo.