Fotos: Roy Leyra | CN360
El extenso repertorio musical y bailable de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) se fusionó este sábado con la destreza rítmico-corporal de artistas alemanes, en el espectáculo danzario-musical «Berlín-Habana, sueño de luz». Esta presentación es el resultado de un proyecto de colaboración con la escuela de danza Tanzzwiet de Berlín y la Embajada de Alemania en Cuba.
En el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, bajo la dirección conjunta de Lizt Alfonso, maestra y directora de la compañía LADC, y la profesora alemana Susanne Rinneert junto con el músico Jörn Brumme, se presentaron los Ballet Infantil y Juvenil, así como la Escuela y el grupo musical de la destacada agrupación cubana.
En el escenario se interpretaron obras del repertorio de LADC como Mambo Mambuso; Timba, rumba y son; Zambeando y Pa`Cuba me voy, ejecutadas por los miembros de LADC. Al mismo tiempo, los bailarines alemanes ofrecieron al público de la Isla una muestra representativa de su bailes tradicionales.
Los cantantes Geidy Chapman, La Reina y la Real, junto con el músico Emilio Martini, aportaron su voz y melodía al espectáculo, que también contó con la participación de la coreógrafa Diana Fernández.
Desde el ámbito musical, la propuesta incluyó a la banda alemana Rumpelstil, bajo la dirección de Jörn Brumme, uno de los coordinadores de este espectáculo y creador de los aclamados Conciertos de Luces (Taschenlampenkonzert), que se han popularizado a nivel mundial.
Previo al inicio del espectáculo, Heidrun Tempel, Embajadora de Alemania en Cuba, expresó su alegría por «el punto culminante de un intercambio excepcional y ambicioso que hemos seguido con entusiasmo durante casi un año».
En su intervención, la maestra Lizt Alfonso recordó que este «Sueño de Luz» comenzó un día en que la cantante Cucú Diamante visitó la sede de LADC con otras Embajadoras, y propusieron llevar a cabo este proyecto, en el que han estado trabajando desde entonces.