Imagen: Shutterstock
Autor: Hugo León
La tormenta tropical Milton, que está programada para convertirse en huracán hoy domingo, ha captado la atención de los meteorólogos y de las autoridades en Cuba y en el estado de Florida, ya que este sistema hidrometeorológico se desplaza rápidamente por el Golfo de México.
Según los modelos de predicción, es casi seguro que Milton se transforme en huracán este domingo, llevando consigo lluvias intensas y grandes oleajes hacia la costa este de Florida.
Al menos 35 condados, entre ellos Broward y Miami-Dade, han sido declarados en estado de emergencia por las autoridades estatales.
Se espera que Milton impacte Florida como un huracán categoría dos o tres, al menos, el próximo miércoles, y se teme que sus lluvias causen estragos en el sur del estado. Se anticipan inundaciones en las áreas bajas y en aquellas que ya se encuentran saturadas debido a las precipitaciones de días anteriores.
“La mejor manera de verlo es que Florida recibirá un doble impacto. El primero nos traerá lluvias el domingo y el lunes, asociado a un área de baja presión a lo largo de un frente estacionario. Luego, el segundo golpe principal, ya sea de tormenta tropical o huracán, se acercará el martes y el miércoles,” advirtió Matt Devitt, jefe de meteorología de WINKNews.
Desde Cuba también se emiten recomendaciones para mantenerse alerta.
Para el martes 8 de octubre, Milton se encontrará relativamente cerca de la parte occidental de Cuba, donde se espera que descargue lluvias intensas durante varias horas, afectando especialmente a la región de Pinar del Río.
Los expertos explican que estas lluvias pueden ser bastante fuertes, y que los suelos cubanos ya están saturados debido a los aguaceros de la reciente tormenta que golpeó el país.