Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
Una residente del reparto Chicharrones en la provincia de Santiago de Cuba hizo pública su queja tras haber estado 43 días sin acceso al agua, un problema que, aparentemente, no ha sido atendido por las autoridades cubanas.
La denuncia fue realizada por la mujer en un video que fue difundido en Facebook por el periodista Yosmany Mayeta, donde se puede apreciar a los habitantes de esta localidad santiaguera recolectando agua gracias a una pipa adquirida por una vecina.
“La crisis en el suministro de agua en Santiago de Cuba no ofrece esperanzas de solución inminente. Los residentes de Calle 20 Alto en el Reparto Chicharrones informan que llevan 43 días sin recibir el agua por las tuberías”, mencionó Mayeta en la red social.
La cubana que filmó el video expresó que “gracias a que una vecina compró una pipa con agua” al menos pueden llenar algunas cubetas para sus tareas del hogar.
Sin embargo, agregó: “Y miren el color del agua”, mientras mostraba el líquido en los recipientes, que tenía un tono más oscuro de lo habitual.
Según el periodista, esta crisis de suministro de agua también afecta a otras comunidades periféricas de la ciudad.
Además, subrayó que “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago no ha encontrado una solución para los constantes daños en la tubería central o ‘La maestra’, como la conocen muchos santiagueros”.
Mayeta concluyó su intervención expresando su esperanza de que “esta empresa pueda resolver rápidamente esta problemática y satisfacer a los residentes de estas áreas que están padeciendo la escasez de agua, o que envíen varias pipas para beneficiar a más personas”.
Desde la ‘Ciudad Héroe’, otra ciudadana denunciaba este fin de semana la misma crisis de suministro, criticando la ineficiencia de quienes son responsables de los servicios públicos.
Bricella Hernández, según explicó en Facebook, es una paciente de oncología que ha atravesado 25 cirugías, ha sufrido una cistostomía y padece de incontinencia urinaria, además de múltiples problemas de salud.
En su publicación, expresó su frustración por la falta de respuesta de quienes están a cargo del suministro de agua y reconoció que esta es una situación recurrente en varias provincias del país, la cual se ha visto agravada en tiempos recientes.