Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Un ciudadano cubano de 34 años ha sido condenado por el Tribunal Municipal Popular de San Antonio del Sur a tres años de prisión por el delito de hurto, tras haber robado el 2 de enero en una finca ubicada en el barrio Playa Sabanalamar de la misma localidad.
De acuerdo con la información proporcionada por el periódico estatal Venceremos, el hombre también recibió otras “sanciones accesorias” relacionadas con el mismo delito, tales como “la privación de derechos públicos y la prohibición de salida del territorio nacional, ambas vigentes hasta que cumpla la pena impuesta; así como el comiso de los bienes incautados que fueron utilizados para llevar a cabo el hecho”.
Durante el juicio oral y público, se evaluaron todas las pruebas y se verificó que el 2 de enero de 2025, el imputado “se presentó en una finca con escasa seguridad, que se halla en el barrio Playa Sabanalamar de la misma localidad y, al llegar, cortó la cerca de alambre y se apoderó de dos equinos que estaban amarrados en el lugar”.
Posteriormente, montado en uno de los caballos y arrastrando al otro con una soga, se dirigió hacia el Valle de Caujerí. Después fue interceptado por el propietario de los caballos, agentes de la policía y varios habitantes de la Comunidad El Oro.
El informe añade que el ladrón, “al percatarse de que había sido descubierto, abandonó los equinos y huyó corriendo; sin embargo, dejó atrás una mochila que contenía una soga, un cuchillo de hoja fina y puntiaguda con un mango de plástico, su billetera con dinero y su carnet de identidad, siendo posteriormente arrestado en su domicilio por las autoridades”.
Sobre el acusado, se menciona que “tenía un comportamiento ciudadano inadecuado” y era considerado sospechoso de otros actos delictivos contra el patrimonio, especialmente, contra ganado mayor.
No obstante, la fuente indica que mantenía relaciones con individuos de “conducta inadecuada” y que, a pesar de estar mental y físicamente capaz, “solo trabajaba ocasionalmente en la finca de su padre y no tenía antecedentes penales”.
Durante el juicio, el tribunal también informó a las partes que, en caso de expresar disconformidad con la pena impuesta, “tienen el derecho de interponer el recurso de apelación correspondiente, dentro del plazo establecido por la Ley”.
Los delitos de este tipo “están en aumento en el territorio”, según afirma el medio estatal, lo que convierte este juicio en un esfuerzo por “contribuir a prevenir la comisión de hechos de esta naturaleza”.