Foto: Tomada de Salón Gourmets
Texto: Fede Gayardo
Un cubano ha sido coronado como el mejor abridor de ostras en el 16º Campeonato de Abridores de Ostras en España.
El ganador es Luis Flavio Amor Pupo, quien representó al puesto de Ostras Sorlut en el Mercado San Miguel de Madrid.
Amor Pupo se llevó el primer lugar tras abrir 30 ostras en un tiempo de 3,31 minutos, durante una competición que se llevó a cabo en la segunda jornada de la 37ª edición del Salón Gourmet en la capital española.
En declaraciones a medios de comunicación locales, señaló que su destreza es “cuestión de práctica” y que eso fue lo que lo impulsó a ganar el concurso.
El cubano superó a Adrián Plazas, de Medipeix en el mercado El Olivar Palma, en Baleares, quien finalizó en segundo lugar al abrir las mismas 30 ostras en 3,39 minutos.
El tercer puesto fue para Jesús Antonio Ruiz Díaz, de Ostrería la Medusa en Málaga, quien completó la apertura de las 30 ostras en 4,12 minutos.
Este certamen, según informa su página web oficial, se describe como “un espectáculo único donde los participantes exhiben su destreza abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible”.
La presente edición está orientada a abridores profesionales que trabajen en España, y son evaluados por un jurado que clasifica la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez, la habilidad y la presentación.
Asimismo, se penaliza la presencia de nácar y la ruptura total o parcial de las ostras, y cualquier herida que sangre en un concursante conlleva la descalificación inmediata.
El ganador del Campeonato de Abridores de Ostras recibe un premio de 600 euros y el título de “Mejor Abridor de Ostras de España 2024”.