Cubanos arrestados por asesinar perros para comercializarlos como carne de cerdo o cordero.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Esta semana, tres cubanos fueron arrestados en San José de las Lajas, Mayabeque, por la cruel práctica de matar perros para vender su carne como si fuera de cerdo o carnero en el mercado negro.

El lamentable suceso fue expuesto por la defensora de animales, Yenney Caballero, a través de su perfil de Facebook, donde realizó una publicación y varias transmisiones en vivo.

En una de estas transmisiones, Caballero mostró a los policías en la vivienda donde se llevó a cabo la detención de los sospechosos, el mismo lugar donde se supone ocurrían los homicidios.

“En este momento han encontrado a unos tipos con un maletín que contenía cabezas de perros. Algunos de los perros que se han perdido en San José de las Lajas, que son muchos, estaban dentro de esa jaba; los mataban para vender la carne”, comentó la activista en la red social.

Además, mencionó que una mujer, a quien se le había extraviado su mascota, hizo la denuncia que llevó a la captura de los tres responsables, quienes estaban en la estación de policía.

En otra publicación, que incluye imágenes de las bolsas con restos de los animales, Caballero afirmó: “Es criminal lo que hicieron estos seres sin escrúpulos, mataron a la gran mayoría de los perritos comunitarios de San José de las Lajas, provincia Mayabeque.”

También destacó que muchos de esos animales tenían familias que hasta ahora no sabían el destino de sus mascotas.

Respecto a los detenidos, subrayó que “tres están en la policía, son esos que ven en la foto; hacia allí van familias que compraron la carne pensando que era de carnero o puerco, hay niños enfermos por este asunto.”

Asimismo, insistió en que “el movimiento Animalista de Cuba exige justicia, que se aplique todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que no merecen ni el aire que respiran. Estos individuos deben estar fuera de las calles.”

Caballero también mencionó que faltan tres personas más por ser detenidas: dos mujeres y un hombre. “El dolor que siento es inmenso, hay perritos que eran muy queridos,” advirtió.

Finalmente, la activista demandó un cambio en el Decreto de bienestar animal en Cuba, aprobado en 2021, que tiene como finalidad “regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar.”

“Exigimos que se actúe con firmeza contra todos los delincuentes abusadores. Tengan cuidado con lo que compran para alimentar a sus familias,” concluyó Caballero.

El Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal” prevé el sacrificio de animales, aunque solo menciona este aspecto en el contexto de rituales religiosos, por lo que no aborda el caso denunciado.

La normativa establece multas que oscilan entre 500 y 4,000 CUP a quienes violen las disposiciones correspondientes; no obstante, aclara que estas sanciones se aplicarán independientemente de la responsabilidad civil o penal del infractor.

Más Noticias

Últimas Noticias