Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
En la provincia de Villa Clara, tres cubanos fueron detenidos por el sacrificio ilegal y el traslado de carne de vaca y caballo, según reportes en redes sociales.
El perfil estatal en Facebook ‘Fuerza del Pueblo’ informó hace poco que fueron capturados “dos delincuentes con sacos de carne, tras sacrificar un equino en el potrero de Negrete, Placetas”.
La información fue proporcionada por un “miembro de las brigadas de patrullas campesinas” en el municipio villaclareño, quien aseguró que se llevó a cabo un operativo en la zona de Potrero de Negrete, en Vigía Copey, donde se atrapó a los delincuentes infraganti.
Los detenidos, identificados como José Carlos y Pichi, fueron sorprendidos con dos sacos de carne derivada de un sacrificio ilegal que habían realizado, lo que permitió localizar el lugar del hecho.
De acuerdo a la publicación, ambos sujetos son “archiconocidos en la zona, pues han sido sancionados en otras ocasiones por el mismo tipo de delito”.
En otro post, el mismo perfil en Facebook reportó la detención de un “receptador de más de 200 libras de carne de res, en Encrucijada”, también en Villa Clara.
“Un miembro del grupo de prevención del municipio Encrucijada nos informa que la PNR detuvo infraganti a Noel López, cuando intentaba trasladar más de 200 libras de carne de ganado vacuno hacia Santa Clara, para su comercialización ilegal”.
Finalmente, se verificó el vínculo de los detenidos “con matarifes de la zona ‘Dos Amigos’”.
Desde hace un tiempo, el gobierno cubano ha mantenido activos este tipo de perfiles en redes sociales para informar sobre algunas detenciones de ciudadanos por diversos delitos.
Esta acción forma parte de la estrategia de las autoridades para visibilizar su plan de enfrentar el delito, mientras revela las ilegalidades que ocurren en la isla, que, aunque no las justifican, son una respuesta a la actual crisis de suministros que afecta a todas las provincias del país.