El aclamado actor cubano Enrique Almirante fue recordado en las redes sociales este 7 de febrero, día en que habría cumplido 93 años.
A través del perfil de Facebook de CubaActores, se compartió un emotivo mensaje en honor a “un excelente e inolvidable actor, Enrique Almirante, quien hoy celebraría su cumpleaños”.
En el mensaje, se destacó que fue “un hombre noble, humilde, carismático y con un talento excepcional, entregado completamente a la actuación, profesión que dignificó al convertirse en uno de los actores más queridos y admirados por todos”.
Además, se subrayó que “su sencillez conquistó el corazón de los cubanos, y Almirante es de esos hombres cuya ausencia enriquece nuestro suelo”.
Los seguidores han respondido al post del grupo en Facebook, el cual está dedicado a visibilizar temas relacionados con actores cubanos, elogiando la calidad artística de Almirante y sus grandes contribuciones en la televisión y el teatro de la isla.
Luisa María Placer Carballeira fue una de las que se expresó al respecto: “Elegante Presencia. Enrique Almirante fue un Gran Actor, muy amado y respetado por todos, gracias a su gran talento, profesionalismo y carisma. Siempre estará con nosotros”.
Enrique Almirante inició su carrera artística en la radio del oriente cubano, luego se trasladó a la televisión e integró el reconocido grupo Teatro Estudio, donde interpretó papeles clave en obras como “Un tranvía llamado deseo”, “Don Gil de las Calzas Verdes” y “Madre Coraje”.
En la televisión estatal cubana, participó en muchos programas infantiles y juveniles, telenovelas y dramas policiales. Entre sus producciones más memorables se encuentra el programa Aventuras del canal 6, del que fue fundador en 1963, donde estuvo en propuestas como “Sandokan”, “20,000 leguas de viaje submarino” y “Robin Hood”, entre otros.
Asimismo, muchos cubanos lo recordarán en programas televisivos como “En silencio ha tenido que ser”, “El regreso de David”, “Julito el pescador” y “Para empezar a vivir”.
En el ámbito cinematográfico, realizó más de veinte películas junto a renombrados directores cubanos y extranjeros, como Tomás Gutiérrez Alea, Enrique Pineda, Manuel Pérez, Humberto Solás, Federico García, Manuel Herrera y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.
Almirante también fue el primer director y fundador de la Agencia de Representaciones Artísticas “Caricatos” hasta su fallecimiento el 1 de octubre de 2007 en La Habana.
En su honor, las autoridades estatales cubanas establecieron un premio de artes escénicas con su nombre, el cual fue entregado en su primera edición en 2015 a su esposa, Blanca Elena Herrera, quien recibió una réplica del galardón.