Cubanos destacan con medallas de oro y plata en el campeonato europeo | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Pedro Pablo Pichardo y Alexis Copello, dos destacados atletas originarios de Santiago de Cuba, hicieron historia este domingo al subir al podio en un Campeonato Europeo.

El evento se llevó a cabo en el campeonato continental de atletismo bajo techo en Torun, Polonia, donde ambos lograron el primer y segundo lugar en la prueba de triple salto, Pichardo representando a Portugal y Copello a Azerbaiján.

La medalla de oro de Pichardo, de 27 años, quien ha sido subcampeón mundial por Cuba en dos ocasiones, en 2013 y 2015, además de haber obtenido el bronce mundial bajo techo en 2014, provocó que el presidente de Portugal, Antonio Costa, lo felicitara públicamente, así como otros altos funcionarios del gobierno luso.

Pichardo dejó una concentración cubana en Stuttgart, Alemania, a mediados de abril de 2017, y se trasladó a Portugal, donde recibió su nueva nacionalidad en diciembre de ese mismo año.

Por su parte, Copello se naturalizó azerí en 2016 y fue autorizado al año siguiente por la Federación Internacional de Atletismo para competir bajo su nueva bandera.

Pichardo aseguró su victoria desde el primer salto, alcanzando una distancia de 17,30 metros. Este triunfo marca su primera gran victoria representando a Portugal, después de haber quedado cuarto en el Campeonato Mundial de Doha en 2019.

Copello, de 35 años y medallista de bronce mundial al aire libre en Berlín en 2009, logró la plata con su último salto, de 17.04 metros. Pocos momentos antes, había sido desplazado a la tercera posición por el alemán Max Hess, quien finalmente completó el podio con una marca de 17.01 metros.

Tanto Pichardo como Copello estarán entre los atletas de origen cubano que representarán a otros países en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se espera que también estén en el podio. Copello, además del bronce obtenido en 2009 con una marca de 17,36 metros, finalizó cuarto en Daegu 2011 con 17,47 metros y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, con un salto de 17,21 metros.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupó el octavo lugar con un salto de 16.92 metros. En Beijing 2008, terminó en la posición 13. Su mejor marca personal es de 17,68 metros, lograda en Ávila, España, el 17 de julio de 2011.

Este es el segundo atleta cubano que compite con Azerbaiján, luego de que el pinareño Lorenzo Sotomayor obtuviera la medalla de plata en los 64 kg del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por su parte, Pichardo se convirtió en 2015 en uno de los cinco hombres que han superado la histórica barrera de los 18 metros en el triple salto a nivel mundial, mientras competía por Cuba. En ese momento, su mejor marca personal de 18,08 metros era la cuarta mejor en la historia del triple salto, solo superada por los estadounidenses Kanny Harrison (18.09) y Christian Taylor (18.21) y el británico Jonathan Edwards (18.29). Actualmente se mantiene en la quinta posición.

A inicios de 2016, Pichardo sufrió una microfractura en el tobillo. Días antes de los Juegos Olímpicos de Río, los médicos cubanos decidieron que no estaba en las condiciones físicas óptimas para competir.

Más Noticias

Últimas Noticias