Foto: JM_Casanueva | Flickr
Texto: Fede Gayardo
Un grupo de balseros cubanos arribó este fin de semana a las costas de Isla Mujeres, México, tras haber enfrentado las difíciles condiciones climáticas en la región, provocadas por una onda tropical y la proximidad del huracán Beryl.
Los siete cubanos fueron avistados por turistas en la playa del hotel Mia Reef y posteriormente rescatados por la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, según informaron medios de comunicación del país azteca.
El rescate se llevó a cabo tras recibir un reporte en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, relacionado con la llegada de una embarcación menor con siete hombres de nacionalidad extranjera, en las cercanías de playas al norte de Isla Mujeres, detalló el medio digital QR Noticias.
Más tarde, se dio a conocer que el personal de Infantería de Marina y de Sanidad Naval llegó al lugar, localizando a los balseros, quienes fueron sometidos a una revisión médica y se confirmó que estaban en buen estado de salud.
“Es importante mencionar que durante el auxilio a las mencionadas personas extranjeras, se actuó con apego y respeto a los derechos humanos”, agregó el citado medio.
Después, los cubanos fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de Sanidad Internacional “con el propósito de realizar los trámites legales correspondientes durante su estancia en territorio nacional”.
Este informe sobre los balseros cubanos que llegan a las costas de México se suma a otros de los últimos meses. Por ejemplo, otros cuatro migrantes de la isla fueron rescatados en Tamaulipas después de pasar 34 días a la deriva en el mar.
Identificados como Yurieski Romero Hernandez, Mario Sergio Márquez Ventura, Rogelio Loaces Fuentes y Diosan Lazo Loaces, los cubanos solicitaron a las autoridades migratorias permanecer en ese país y, según los informes, días después obtuvieron una residencia por razones humanitarias.
No todos los cubanos que se aventuran al mar corren la misma suerte; al riesgo de no alcanzar tierra se suma la posibilidad de ser deportados a Cuba por parte del gobierno mexicano. Sin embargo, la isla continúa enfrentando su mayor crisis migratoria en décadas, agudizada por la difícil situación actual en el país.