Foto: Captura de video
Alrededor de la Torre Ejecutiva de Montevideo, varios migrantes cubanos que residen en Uruguay se hicieron presentes para reclamar su regularización.
Carteles con lemas como: «No más visa para iniciar trámite de residencia» marcaron la manifestación frente a la sede de la Presidencia.
Antes de dirigirse allí, pasaron por la cancillería uruguaya, exigiendo a las autoridades que eliminen los obstáculos para acceder a la residencia en el país sudamericano.
Es importante recordar que un censo publicado recientemente reveló que los migrantes cubanos constituyen el 20% de la población extranjera en Uruguay.
Con respecto a los nuevos requisitos para obtener una visa que permite la regularización, miles de cubanos se encuentran indocumentados, afectando especialmente a aquellos que renunciaron a solicitar refugio político y que desde mayo del año pasado necesitan esta visa para mantenerse legalmente en el país.
En este contexto, se comenzó a exigirles sellos de entrada y salida de Brasil que demuestren un tránsito regular, dejando a casi 10,000 cubanos en un limbo legal.
Los datos de años anteriores no son muy alentadores. En 2022, por ejemplo, Uruguay rechazó el 85% de las solicitudes de asilo de cubanos. Sin embargo, hay esperanza, ya que, a pesar de las nuevas trabas migratorias, el gobierno uruguayo ha afirmado que «no tiene intenciones de deportar a los cubanos indocumentados».