Imágenes: RL Hevia
Más allá de la controversia internacional provocada por la llegada de una flota de guerra rusa al puerto de La Habana, tanto cubanos como turistas en la capital se muestran entusiasmados por la oportunidad de conocer de cerca la moderna fragata Almirante Gorshkov, que estará abierta al público hasta las 4 de la tarde de hoy sábado.
Reportes de medios de comunicación internacionales evidencian una larga fila que refleja el gran interés que ha suscitado entre los cubanos la visita a esta embarcación.
Un artículo de El País recoge algunos testimonios de ciudadanos cubanos, como el siguiente:
“Esto es una cosa muy hermosa, casi nunca uno tiene la oportunidad de verlo así», comentó una visitante.
“Espero poder conocer de cerca a los tripulantes y a los barcos en los que llegan», expresó otro entrevistado.
Recordemos que este buque arribaba al puerto de La Habana el 12 de junio, junto al submarino de propulsión nuclear Kazan, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker (SB-131) y el buque petrolero de la flota Pashin.
La visita, que se extenderá hasta el 17 de junio, a pesar de la atención internacional, brinda a los cubanos una experiencia única de admirar los barcos y capturar fotos y videos con los marinos rusos que desembarcan.
Según el Tte Coronel Devin Robinson, esta visita forma parte de ejercicios militares rusos rutinarios. Se anticipa un incremento de la actividad naval y aérea rusa en las proximidades de Estados Unidos durante este verano, lo que culminará en un ejercicio naval global en otoño.