Foto: Shutterstock
A pesar de las limitaciones en los viajes, los cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, especialmente en productos electrónicos, ropa y utensilios del hogar, según informa el medio TVN de Panamá.
Esta fuente indica que los ciudadanos cubanos son quienes más dinamizan el comercio en esta área, atraídos por la variedad y los precios accesibles.
En esta zona comercial, los cubanos adquieren artículos esenciales para el hogar, productos de higiene personal y herramientas de ferretería.
Muchos de los clientes cubanos que solían viajar frecuentemente para realizar “turismo de compras” en este destino habían comenzado a dirigir sus compras hacia Haití, debido a la economía de sus pasajes y los precios más competitivos. Sin embargo, la Zona Libre de Colón ha recuperado su popularidad entre los cubanos tras el aumento de la violencia en Puerto Príncipe, con vuelos ofrecidos por Copa Airlines.
Las autoridades migratorias imponen varios requisitos al ingresar, y es necesaria una gestión adecuada de los visados, por lo que algunos cubanos presentes en esta Zona expresan su intención de aprovechar el viaje e invertir.
Cabe recordar que, desde julio de 2021, la gerencia de la Zona Libre y el Servicio Nacional de Migración (SNM) buscaban que los ciudadanos pudieran acceder a las tiendas de esta zona franca a través de una visa especial para turismo de compras.
El objetivo era facilitar la entrada de compradores provenientes de Cuba y de la República Dominicana.