La artista cubana Daymé Arocena denunció que durante uno de sus conciertos en Suecia se distribuyó propaganda de “la dictadura cubana” en contra del bloqueo de EE.UU. a la isla.
“Acabo de terminar mi presentación en la ciudad de Gotemburgo y me encuentro con que estaban distribuyendo estas promociones de aviones yanquis lanzando misiles sobre los niños y las niñas cubanas en representación del ‘bloqueo’”, afirmó la cantante a través de un video en su perfil de Instagram.
La artista consideró que la propaganda difundida en su concierto busca debilitar el mensaje de sus presentaciones en favor de la libertad de Cuba y destacó que “andan sofoca’os: le tienen miedo hasta a la mismísima rumba”.
“Si ustedes tienen que ir a mis conciertos a repartir promociones de este tipo, para distorsionar lo que pueda suceder en mis conciertos y mis canciones, sencillamente están temblando de terror. Ustedes sienten un miedo que los consume, y esto significa que quienes no estamos con ustedes estamos ganando la pelea”, explicó Arocena en la red social.
También envió un mensaje a los extranjeros que “se prestan para expandir la voz fallida y errada de la dictadura cubana”.
La joven compositora aseguró que “en Cuba todos los problemas que existen son principalmente por la mala gestión y por las limitaciones y violaciones de derechos humanos del gobierno. No busquen más culpables. Y si no conocen y no entienden, vayan a hacer la tarea que bastante información hay”.
Arocena afirmó que hechos como ese no la afectan; por el contrario, son evidencia del desespero por no dejar salir a la luz la verdad de lo que está sucediendo en la isla.
“Sinceramente, esto es un beneplácito para mi corazón, es muestra de lo cerca que estamos de ver el final de la dictadura que tiene a mi pueblo pasando hambre, necesidad y calamidad. No es el bloqueo, no es el embargo, y eso los cubanos lo sabemos bien”, dijo en su video.
Por último, afirmó que “esto es una victoria” porque “nos está demostrando que los estamos viendo caer. Ellos andan sin sueño y nosotros rumbeando”.
Daymé es una de las artistas jóvenes del jazz cubano más reconocidas a nivel internacional. Poseedora de una voz poderosa y una capacidad musical excepcional para explorar diferentes estilos musicales.
Su tema “Mambo Na’ Má” fue incluido por la cadena National Public Radio (NPR) entre las 200 mejores canciones compuestas por mujeres en el siglo XXI, y su primer álbum, Nueva Era, fue nombrado como uno de los 50 mejores álbumes de 2015.
Actualmente reside en Toronto y entre sus últimos proyectos se sabe que está grabando un nuevo fonograma junto al destacado músico y productor puertorriqueño Eduardo Cabra, ex integrante del dúo Calle 13.