Foto: Dayme Arocena | Instagram
Texto: Fede Gayardo
La talentosa cantante cubana Daymé Arocena llegará a Madrid para ofrecer un concierto en el que presentará ‘Alkemi’, su más reciente álbum lanzado en febrero de este año y producido por Eduardo Cabra, conocido anteriormente como parte de Calle 13.
Daymé se presentará en la capital española este domingo 23 de junio a las 8:30 p.m. en la Sala Villanos, donde buscará, como ella misma ha mencionado en sus redes sociales, establecer conexiones y “reconectar con la tribu”.
Contará con la participación especial de su compatriota Joao del Monte, quien ha comentado que “por extraño que parezca, a pesar de haber nacido en la misma tierra y bajo el mismo mar, será en Madrid donde Joao y yo nos brindemos el primero de los muchos abrazos que espero podamos compartir. Así es el mundo de Alkemi”.
Este álbum, el quinto en la carrera de la artista cubana, se lanzó el 23 de febrero de 2024, combinando el canto neo-soul, ritmos afrocaribeños y pop contemporáneo, creando así un estilo que Daymé ha defendido como su firma personal.
En esta reinvención musical, Arocena ha colaborado con varios artistas que han enriquecido su sonido, abarcando desde el jazz hasta estilos urbanos que desafían las normas del pop latino.
Así, se puede escuchar al dominicano Vicente García como invitado especial en “A Fuego Lento” y al puertorriqueño Rafa Pabön en el tema “Suave y Pegao”.
Nombrada a los Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz, como parte de la banda Maqueque, Daymé se ha establecido en la escena musical como una de las cantantes y compositoras cubanas más sobresalientes de los últimos años.
Con ‘Alkemi’, la artista transmite un mensaje de cambio desde lo personal y también refleja su evolución musical, que en los últimos años la ha llevado a recorrer, impulsada por la emigración, caminos de éxito y transformación.
Y es que ‘Alkemi’ -que significa alquimia en yoruba- es, en esencia, una fusión de elementos mágicos, una mezcla perfecta de disciplinas que, gracias a su voz, transportan a los oyentes a un mundo musical único y fascinante: el universo de Daymé.