Foto Collage: Maikel Amelia | Instagram
Cuando se vistió con el uniforme del Ministerio del Interior para interpretar a la Mayor Lucía en el policíaco cubano Tras la huella, Maikel Amelia Reyes ya contaba con un destacable currículo en teatro, radio, cine y televisión, a pesar del fatalismo geográfico que a menudo desfavorece a los artistas de la región oriental.
Hija de Ciro Antonio Reyes, primer violín de la orquesta Original de Manzanillo, y de Adis D. Fernández, profesora de Historia del Arte, Maikel Amelia creció en un entorno propicio para el desarrollo artístico. Por lo tanto, no fue sorpresa que comenzara su formación en piano, luego en pintura y dibujo, y finalmente se graduara en la especialidad de Dirección en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) en Holguín.
En su ciudad natal, Maikel Amelia inició varios proyectos artísticos, hasta que dio el salto a las producciones nacionales gracias a la telenovela Aquí estamos, donde interpretó a Katia. Posteriormente, encarnó a María Fernanda en Santa María del Porvenir, Marcia en La otra esquina, y Laura en la serie En tiempos de amar, además de participar en diversos dramas para televisión y cine.
Sin embargo, la llegada de la Mayor Lucía marcó un antes y un después. Este personaje, que no buscó, le ha brindado muchas satisfacciones, como ella misma declaró en una reciente entrevista: “Se suponía que interpretaría a Lucía solo por dos meses; de hecho, no tuve tiempo para prepararme, pero la vida es impredecible y 60 días después me pidieron que continuara en la serie. En ese momento lo dudé, pero representaba un gran reto y a mí me gustan los retos”.
La Mayor Lucía se inserta en una serie que ya contaba con el favor del público, y este personaje vino a cubrir el vacío dejado por la instructora Mónica, interpretada magistralmente por Blanca Rosa Blanco. La vara estaba alta, pero la manzanillera ha logrado colarse en la historia de este drama con su estilo particular.
“Tras la huella es una escuela increíble para mí; en todos los sentidos me ha hecho crecer y me ha regalado, después de mucho esfuerzo personal, el cariño inmenso del público en Cuba y en el extranjero, y eso no tengo cómo agradecerlo”, ha expresado.
Como Lucía, Maikel Amelia se define como una mujer sensible, pero muy firme, extremadamente responsable en su trabajo y con una fuerte vocación para ayudar a los demás. Al igual que su personaje, Maikel Amelia tiende a perder los nervios ante la mentira y lo mal hecho: “Intento discutir sin faltar al respeto, porque el respeto es la paz; pero no pueden imaginar lo intensa que me puedo poner en una discusión —reconoce—. Todos tenemos demonios, bajas pasiones; lo importante es darse cuenta cuando se están cruzando los límites”.
A esa contención recurre cuando los guiones de Tras la huella la impactan, unos más que otros, sobre todo porque sabe que están basados en hechos reales y en ocasiones resulta increíble el nivel de maldad que puede alcanzar el ser humano.
Pero Maikel Amelia no es solo la Mayor Lucía, aunque el personaje la defina de manera tan significativa y los televidentes la reconozcan por ese nombre en la calle. Con más de 548,000 seguidores en Facebook y 264,000 en Instagram, ha formado una comunidad en las redes sociales, donde no solo comparte fotos y noticias sobre su trayectoria profesional y su familia, sino que también interactúa y se nutre de la opinión de sus seguidores.
“En las redes he encontrado un mundo increíble de matices; es la propia sociedad expresada a través de ellas, más agresiva, porque las personas no se atreverían a decir lo que escriben detrás de un móvil mirándote a los ojos —comenta—. Creo que las comunidades también deben ser educadas y se les debe respeto y transparencia”.
A su papel como influencer en plataformas digitales se suma un nuevo proyecto: la boutique MA Selection, que ofrece, como sello de calidad, prendas seleccionadas por la propia actriz, siguiendo una premisa que heredó de sus abuelas: se puede ser humilde, pero nunca se debe perder la elegancia desde la sencillez.
No es un emprendimiento que uno esperaría de una Mayor del MININT, pero Maikel Amelia ha aprendido a manejar la dualidad que implica Tras la huella: permanecer en la piel de Lucía, donde aún tiene mucho que ofrecer, y seguir evolucionando como profesional de la actuación, como madre y, desde hace unos meses, como empresaria.