Foto: Roy Leyra
Si alguna vez has soñado con convertir tu saldo móvil en dinero que puedas usar para otros fines, ahora esa posibilidad se ha hecho realidad, gracias a la autorización del Banco Central de Cuba (BCC) a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
Esto se detalla en la resolución 116/2021 publicada en la Gaceta Oficial, donde el BCC otorgó a Etecsa una licencia para operar como entidad no financiera y ofrecer servicios de cobro y pago a través de un monedero móvil, que formará parte de la plataforma Transfermóvil, vinculada a la línea telefónica contratada y que opera en pesos cubanos.
En el documento, divulgado el pasado primero de marzo, se especifica que la empresa deberá “conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED”. Asimismo, se establecen ciertos requisitos que Etecsa debe seguir:
– El saldo máximo del monedero móvil no puede superar los cinco mil pesos cubanos (CUP) y las transacciones no deben sobrepasar los 1 500 pesos cubanos (CUP).
– No se permite la captación de fondos de terceros a través de depósitos en efectivo.
– Las salidas de dinero solo pueden realizarse mediante compras en los comercios que acepten la plataforma Transfermóvil como método de pago, por transferencias de saldo entre monederos, o por transferencias a cuentas bancarias; no se autoriza la salida de efectivo.
Además, el documento indica cuáles deben ser las fuentes de ingreso del monedero móvil:
– A través de las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias.
– Desde el saldo vinculado a su servicio de telefonía móvil.
Dadas las circunstancias y retos que enfrenta el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, permitir esta opción tanto para personas naturales como jurídicas representa un alivio importante.
Como hasta el presente no ha habido bloqueos en lo que respecta a las recargas desde el exterior, la capacidad de convertir el saldo móvil en dinero utilizable para pagar bienes y servicios es una estrategia que podría potenciar las recargas internacionales, sirviendo como un canal para el ingreso de remesas al país.