Texto: Raúl del Pino
Foto: Osviel Castro | Facebook
Existen momentos en los que el deporte trasciende las simples victorias o derrotas. Uno de esos instantes históricos fue la primera vez que un equipo de Cuba participó en las Pequeñas Ligas de béisbol, que se celebran en Estados Unidos.
El equipo de Bayamo, representando a la Mayor de las Antillas, hizo su debut este miércoles frente al temido Musachi Fucho de Japón, dos veces campeón del prestigioso torneo que tiene lugar en Williamsport, Pensilvania, desde hace 76 años.
Los jóvenes cubanos, dirigidos por Vladimir Vargas, se encontraron en un intenso enfrentamiento contra el favorito conjunto japonés, que finalmente se llevó el triunfo por una carrera a cero, anotada en el primer inning del partido.
El protagonismo del encuentro fue para los lanzadores, Akito Mashuda por el equipo asiático y Luis Enrique Gurriel por los cubanos. Este último, como su apellido sugiere, es sobrino del legendario Lourdes Gurriel y primo de Yunieksy, Yuliesky y Lourdes Jr.
La actuación del pitcheo fue tan dominante que el único hit del juego lo logró Yohei Yamaguchi, quien impulsó la única carrera del partido, tras un par de boletos otorgados por Gurriel al inicio del encuentro. Desde entonces, ningún otro jugador logró conectar un imparable.
Al finalizar el encuentro, los miembros del cuerpo técnico cubano enfatizaron el alto nivel de los 10 equipos internacionales que acompañan a los 10 equipos locales en esta edición del evento, que fue fundado en 1947 en esa misma ciudad estadounidense.
Tras la derrota, los jóvenes cubanos volverán a la grama el sábado para disputar un encuentro decisivo ante el perdedor del partido entre Australia y Curazao, que se llevará a cabo esta noche.
Por primera vez en la historia, Cuba debutará en el @LittleLeague en su Serie Mundial ⚾️ en los Estados Unidos, representado por el equipo de Pequeñas Ligas de Bayamo. Este miércoles jugarán su primer partido, contra Japón, en el evento anual en Williamsport, Pensilvania. ¡LAS… pic.twitter.com/rwoQwKv7Y7
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) 16 de agosto de 2023