Denuncian desatención y robos en el cementerio del Mariel.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

Varias imágenes del cementerio del Mariel han mostrado el completo abandono y los robos que se han realizado en este lugar, reconocido como “el cementerio chino más antiguo de América”.

A pesar de esta distinción otorgada por el periódico estatal Granma, la situación del cementerio es alarmante, lo que ha impulsado a los familiares de los difuntos allí enterrados a expresar su indignación en las redes sociales.

La denuncia fue divulgada por el periodista Mario Vallejo, quien aseguró que las familias están profundamente indignadas y “me han hecho llegar las fotografías que comparto aquí con ustedes”.

Según comentó, las imágenes fueron tomadas recientemente y evidencian el deterioro del cementerio. De hecho, las fuentes señalaron que “hoy ni siquiera pueden tener la certeza de que sean los restos de sus seres queridos los que están en las osamentas abiertas y llenas de moho”.

Vallejo añadió que “al hablar con personas que tienen familiares enterrados allí, mencionan que muchas de las bóvedas han sido profanadas y saqueadas para abastecer el mercado negro de huesos humanos utilizado por ciertas religiones”.

Además, enfatizan que “muchas de las cajas han sido retiradas y pueden verse abandonadas en las esquinas del cementerio. Nada de lo que escriba en este artículo puede reemplazar lo que revelan las imágenes de las fotografías que me han enviado hoy del Cementerio de Mariel”.

Esta problemática no se limita al cementerio del Mariel. El año pasado, múltiples denuncias fueron publicadas en redes sociales sobre el mal estado y los robos en el Cementerio de Colón, declarado Monumento Nacional y cuyo patrimonio artístico se valoraba en más de cien millones de dólares.

Una de las denuncias más impactantes fue la realizada por la joven cubana Camila Navarro, quien compartió imágenes inquietantes durante su última visita a La Habana, momento en que recorrió el Cementerio de Colón rodeada de tumbas saqueadas y féretros en las calles.

A través de un video en TikTok, la joven residente en el extranjero comentó que lo que observaba era “algo que no voy a comprender”, refiriéndose a que “las tumbas en el Cementerio de Colón estén así… abiertas”.

Según narró, visitó a su abuelo en el cementerio y “me he quedado con un sabor amargo porque he visto el descuido y el nivel de deterioro que tiene el cementerio, donde la mayoría de las tumbas están saqueadas, rotas, abiertas y es realmente triste”.

Adicionalmente, mencionó que “ya es un lugar bastante lúgubre y el ver cosas como estas que les voy a mostrar ahora es aún más desgarrador… incluso puedes ver la ropa de los difuntos en la calle, cubierta de tierra”.

En los videos de la joven, se podían observar criptas saqueadas, tumbas abiertas e incluso algunos féretros destapados en la calle, imágenes que sorprendieron a muchos y generaron miles de comentarios.

Más Noticias

Últimas Noticias