Desarticulan intento de golpe de Estado en Alemania.

Lo más Visto

Foto: Boris Roessler / DPA

Texto: Hugo León

Una operación policial en Alemania resultó en la detención de 25 individuos acusados de conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado con el fin de derrocar al gobierno actual y establecer uno nuevo, informó hoy la prensa local.

El grupo extremista, compuesto por exmilitares, es sospechoso de haber realizado planes concretos para atacar el Bundestag con un pequeño grupo armado, según un comunicado emitido por la Fiscalía.

De acuerdo con reportes de medios locales, 22 de los detenidos son sospechosos de formar parte de la organización de ultraderecha Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento que rechaza la Constitución alemana y no reconoce la República Federal de Alemania.

Además, medios internacionales han señalado la implicación de simpatizantes del llamado pensamiento lateral (Querdenken).

Entre los arrestados, según la prensa alemana, se encuentra un aristócrata menor, conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años, considerado uno de los principales responsables de los planes. Asimismo, hay exsoldados y políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

La Fiscalía Federal ha señalado al aristócrata como uno de los presuntos cabecillas de los arrestados en las redadas, las cuales se llevaron a cabo en más de un centenar de propiedades en 11 de los 16 estados alemanes.

Las autoridades indicaron que se detuvo a 22 ciudadanos alemanes bajo sospecha de pertenencia a una organización terrorista, así como a otras tres personas (una ciudadana rusa y dos alemanes) que son sospechosas de haber apoyado al grupo.

Según la información proporcionada, el grupo fue fundado en noviembre de 2021, con el objetivo de derrocar el orden estatal establecido en Alemania para sustituirlo por su propia forma de gobierno.

Las autoridades afirman que los miembros de esta organización son conscientes de que sus objetivos sólo pueden ser logrados mediante la violencia y acciones militares contra representantes del estado.

El comunicado de la Fiscalía también afirma que los acusados comparten un profundo rechazo hacia las instituciones estatales y el orden democrático liberal de la República Federal de Alemania, lo que les llevó, a lo largo del tiempo, a decidir participar en su eliminación violenta y a preparar acciones concretas para lograrlo.

Según los informes, el grupo tenía un consejo similar a un gabinete gubernamental, y esos miembros se reunían regularmente para planificar la asunción del poder en la nación europea.

¿Quién es Heinrich XIII, uno de los presuntos cabecillas del golpe?

Heinrich XIII, ahora detenido, es un descendiente de la Casa de Reuss, que existió en Alemania desde principios del siglo XI hasta la abolición de la monarquía en 1918.

Su nombre, al igual que el de todos los descendientes varones de esta casa, es Heinrich en honor a Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien deben sus tierras y títulos. Cada uno de ellos recibió un número que iba del uno al 100, y luego se reiniciaba.

El título de “príncipe” le fue otorgado a uno de sus antepasados en 1778 y desde entonces todos sus herederos varones han utilizado este título. Actualmente, la Casa posee bienes en el estado de Turingia, ubicado en el centro geográfico del país.

Más Noticias

Últimas Noticias