Descubren 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en Saqqara, al sur de El Cairo.

Lo más Visto

Foto: AFP

Un equipo de arqueólogos ha realizado un asombroso descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la célebre necrópolis de Saqqara, situada a poco más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, en Egipto.

Entre los hallazgos se encontraron estatuas de divinidades como Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, junto a una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, conocido por ser el constructor de la pirámide escalonada del faraón Zoser (o Dyoser), según reportó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Según el ministerio, los objetos hallados pertenecen al período tardío, alrededor del 500 a.C. Además, Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, reveló que uno de los ataúdes contenía un papiro en excelentes condiciones, escrito en jeroglíficos.

Waziri expresó que el rollo se ha enviado al laboratorio del Museo Egipcio de El Cairo para ser estudiado, y comentó que, dado que mide aproximadamente nueve metros de largo, es probable que contenga versos del Libro de los Muertos.

El canal gubernamental France24 especificó que los sarcófagos estaban acompañados por un instrumento musical conocido como sistrum, así como por una colección de recipientes de bronce empleados en los rituales de adoración a la diosa Isis.

La fuente indicó que los ataúdes de madera pintada se hallaron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera. También se descubrieron estatuas de madera de las diosas Neftis e Isis, de un período anterior, ambas con rostros dorados.

Igualmente, fue hallada una colección de brazaletes, pendientes y productos cosméticos, entre ellos recipientes de kohl, que están diseñados con una pieza alargada de forma cónica y punta muy fina, utilizada para aplicar el polvo en los ojos como un lápiz.

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció que los ataúdes serán trasladados para ser exhibidos en el Gran Museo Egipcio, que se está construyendo cerca de las Grandes Pirámides de Guiza y se inaugurará a finales de este año.

La necrópolis de Saqqara ha sido una fuente constante de descubrimientos arqueológicos en años recientes, incluyendo el hallazgo en 2021 de 50 sarcófagos del Nuevo Imperio con más de 3.000 años de antigüedad.

Más Noticias

Últimas Noticias