Fotografía: Jorge Luis Baños
Redacción: Fede Gayardo
La Conga contra la homofobia y la transfobia volvió a llenar las calles de La Habana con el propósito de promover el respeto hacia la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTIQ en la isla.
Los activistas cubanos marcharon por la calle 3ra en el Vedado habanero, ondeando las banderas de la comunidad y exhibiendo pancartas que abogan por el respeto, la igualdad y los derechos en Cuba.
Este desfile es parte de las actividades de la XVII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Censex), una entidad estatal dirigida por Mariela Castro.
Adicionalmente, este evento se alineó con el apoyo a la causa palestina y en contra de “el genocidio perpetrado por el régimen sionista y fascista de Israel” en la Franja de Gaza, como lo expresó Mariela ante la prensa estatal.
En 2024, las Jornadas comenzaron el 2 de mayo y se llevarán a cabo hasta el 18 del mismo mes, con actividades planeadas en varias provincias de la isla.
Castro añadió más adelante que “continuamos realizando actividades educativas, artísticas, comunicacionales y académicas para seguir informando a la población acerca de sus deberes y derechos ciudadanos, en particular en lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBT y la diversidad familiar”.
También mencionó en declaraciones a los medios estatales que con la Conga “estamos celebrando que el amor es ley y todo lo que se está llevando a cabo para que la actualización del marco legal cubano en pro de los derechos de las personas LGBT se convierta en una efectiva realización de tales derechos”.