Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias
Los dos años marcados por la pandemia de Covid-19 ya parecen lejanos y el Triatlón de La Habana se prepara para su novena edición con un nuevo enfoque. La convocatoria, que es la tercera consecutiva desde 2023, presenta varias novedades, entre las cuales se destaca un nuevo circuito.
La competición, programada para el 16 de febrero, ya no tendrá como punto de partida y llegada los jardines del Hotel Nacional de Cuba, que se encuentra en el Vedado habanero. En esta ocasión, los organizadores han decidido que tanto la salida como la meta se ubiquen en la Marina Hemingway, al este de la capital cubana.
“Desde hace un tiempo estábamos considerando esta opción por diversas razones. La Marina Hemingway ha demostrado ser una excelente sede para otros campeonatos en esta disciplina y también es un área de entrenamiento para nuestros másteres y la preselección nacional”, comentó Alejandro Puerto, presidente de la federación cubana del deporte, en una entrevista con la publicación JIT.
El directivo también mencionó que esta instalación marítima cumple con los requisitos establecidos por las entidades internacionales para llevar a cabo el evento promovido, que este año incluirá dos competiciones simultáneas, esperando así “más competitividad y espectáculo”, afirmó.
Por un lado, se llevará a cabo la Copa América de Triatlón de La Habana y, al mismo tiempo, se realizará el evento clasificatorio para los atletas de Centroamérica y el Caribe para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
“El evento clasificatorio es un valor añadido en esta edición. Se disputarán 24 plazas, repartidas en 12 para hombres y 12 para mujeres”, amplió Puerto, quien aclaró que en esta categoría podrán competir hasta seis atletas de cada sexo en representación de cada federación nacional.
No obstante, solo se otorgarán boletos para un máximo de dos atletas por género por país y no se otorgarán puntos para el ranking mundial, según el mencionado reporte. Por otro lado, la Copa América sí asegura puntos para el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, en República Dominicana, así como para el ranking mundial.
Además, el federativo destacó que ambos torneos se desarrollarán en la modalidad de sprint, que comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. Esto contradice una información que circuló hace unas semanas, en la que se afirmaba que la Copa América se llevaría a cabo bajo la modalidad olímpica (1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera).
La edición anterior del triatlón habanero estuvo marcada por la participación de la campeona olímpica estadounidense Gwen Jorgensen, quien logró reproducir su hazaña dorada de Río 2016 al ganar en la categoría femenina, mientras que el irlandés James Edgar se alzó con la victoria en la competición masculina.
En el evento celebrado en febrero de 2024 participaron cerca de 350 deportistas de 16 países en las categorías Élite, Sprint, Élite popular y Sprint popular. Para este año, se anticipa una mayor afluencia de competidores.