Destruyen escombros del edificio «Champlain Towers» tras el colapso que ha dejado 27 muertos.

Lo más Visto

Foto: Mark Humphrey | AP

Texto: Darcy Borrero

Diez días después del colapso del edificio Champlain Towers South y ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa en Florida, las autoridades ordenaron la demolición controlada de la parte que aún permanecía en pie del edificio.

Medios locales informaron que la demolición comenzó antes de la medianoche del domingo, con el objetivo de evitar más «complicaciones en las labores de los rescatistas». Esta operación se llevó a cabo en el momento en que se esperaba la autorización para reanudar las labores de rescate. A partir de hoy lunes, los equipos de rescate, conocidos como «salvavidas», regresan a su trabajo a pesar de la lluvia y el viento.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, afirmó que la demolición se llevó a cabo “exactamente como estaba previsto”, y los medios locales añadieron que los escombros fueron retirados de inmediato para que los rescatistas pudieran continuar la búsqueda de víctimas sin demora.

En medio del retorno a las tareas de rescate, el Departamento de Policía de Miami-Dade anunció que identificó esta tarde a dos nuevas víctimas del derrumbe. Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, fueron recuperados de los escombros, sumando así a 27 el total de fallecidos.

Al enterarse del suceso a través de Telemundo 51, la usuaria de YouTube Yusminia Luna Brillanty expresó: “Qué tristeza para todas las personas que esperan a sus familiares, ya no habrá gente con vida, ni siquiera animalitos. Mis condolencias para toda la gente, que Dios los llene de fortaleza”. Esta es solo una de las muchas muestras de apoyo que han surgido en las redes en torno a esta tragedia de magnitud nacional.

Mientras tanto, la tormenta tropical Elsa avanza por el Caribe y se espera que tras su paso por la parte occidental de Cuba, atraviese algunas áreas de Florida y otros estados del sur. Por lo tanto, las labores de rescate en Surfside podrían verse interrumpidas a corto plazo.

Foto: Giorgio Viera | AFP

La situación sigue siendo inquietante: con la tormenta tropical amenazando y una lista creciente de 27 fallecidos hallados entre los escombros, se vuelve cada vez menos probable encontrar a tiempo (con vida o fallecidos) a las 115 personas que continúan desaparecidas desde el colapso del edificio. Precisamente, la inminente llegada de la tormenta Elsa motivó a las autoridades a acelerar la demolición controlada del área que no había colapsado.

Las familias de las víctimas han sido notificadas sobre los decesos y aquellas de los desaparecidos (115, según confirmó hoy la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava) se mantienen atentas. Las autoridades aseguran mantener una comunicación constante con ellas para informarles sobre el progreso y los obstáculos en las labores, conforme al protocolo establecido para identificar pertenencias.

Más Noticias

Últimas Noticias