Foto tomada de El Diario
Texto: Hugo León
Durante el fin de semana de Año Nuevo, específicamente entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, Estados Unidos detectó a más de mil 300 migrantes tanto en tierra como en las aguas de Florida, según reportes de agencias estatales de la nación norteamericana.
Un comunicado emitido por el Grupo Operativo de Seguridad Interior del Sudeste indica que entre las fechas mencionadas se interceptaron o localizaron 606 migrantes en el mar, 364 en el Parque Nacional Dry Tortugas, 326 en los Cayos de Florida, 59 en los Cayos Marquesas, 27 en Isla Monito y dos presuntos migrantes en las Islas Vírgenes estadounidenses.
Este mismo grupo operativo señaló a través de Twitter que sus unidades habían sido movilizadas en respuesta a un aumento en los eventos de migración marítima durante el periodo de vacaciones de fin de año y Año Nuevo.
En lo que respecta al Parque Nacional Dry Tortugas, las autoridades federales optaron por cerrar temporalmente la instalación para que las fuerzas del orden y el personal médico pudieran atender la situación.
El procedimiento de las autoridades estadounidenses incluye la evaluación de todos los migrantes para determinar su identidad, posibles antecedentes penales, nacionalidad y si cuentan con una base legal para permanecer en Estados Unidos. Si no cumplen con este último requisito, podrían ser repatriados o expulsados del territorio estadounidense.
Según información difundida por la prensa local, en los Cayos Marquesas y en Dry Tortugas se encontraban varados más de 300 cubanos, quienes fueron rescatados por la Guardia Costera y entregados a los agentes federales en Key West, donde recibirían atención médica básica y serían procesados.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses advirtieron que la frontera marítima del sureste no está abierta e instaron a la comunidad de migrantes en el sureste de Florida a disuadir a sus familiares de intentar el peligroso viaje, que ha resultado en cientos de muertes a lo largo de los años.
Además, explicaron que tanto Tortugas Secas como los Cayos Marquesas son islas deshabitadas y remotas al oeste de los Cayos de Florida, carecen de infraestructuras y medios para mantener la ocupación, y son accesibles únicamente por hidroavión o barco, lo que puede hacer que los servicios de emergencia tarden horas o incluso días en llegar.
De acuerdo con informes recientes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre se ha registrado un incremento superior al 400 por ciento en el número de encuentros con migrantes en la región de Florida.