Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Como resultado de un operativo policial contra el narcotráfico, dos mujeres fueron detenidas en La Habana por la venta de sustancias como metanfetaminas y el conocido “químico”.
De acuerdo con el periodista estatal Frank Enrique, la intervención tuvo lugar esta semana en Punta Brava, una zona del municipio La Lisa en La Habana. Una de las detenidas es Yenisel Milán, apodada La Dura, y la otra es Leanet del Toro. Ambas están acusadas de comercializar drogas entre los habitantes de la comunidad.
“Durante la operación, los oficiales del Minint también arrestaron a un fugitivo y se incautaron de más de 20 dosis de químico y metanfetamina, además de una considerable suma de dinero perteneciente a estas mujeres,” explicó el periodista.
El informante añadió que las mujeres detenidas carecen de empleo formal y se dedicaban a enriquecerse “a través de la difusión de drogas entre los adolescentes”. La publicación incluyó no solo imágenes de las dos vendedoras de drogas, sino también del dinero confiscado y de las sustancias preparadas.
En un segundo operativo llevado a cabo en la ciudad, otras dos personas fueron arrestadas. Esta acción se realizó en Marianao, en la área de Cocosolo.
Durante este operativo, un individuo intentó deshacerse de las drogas arrojándolas por el tragante, pero la policía llegó a tiempo para interceptarlo. En esta intervención, se detuvo a un joven y a una persona de alrededor de sesenta años, conocidos entre ellos como “Pocholo” y “El Tosky”.
Otro arresto en Matanzas por delitos de drogas
Asimismo, a lo largo de la semana, otro ciudadano fue detenido en Matanzas por cargos similares.
Han surgido múltiples reportes en redes sociales sobre redadas y operativos significativos llevados a cabo por la policía y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior en busca de organizaciones que distribuyen drogas.
El consumo de metanfetaminas y del llamado “químico” ha aumentado considerablemente en la isla en los últimos meses. El “químico” es económico y sus efectos son inmediatos e incluso más intensos que los de la marihuana, lo que lo ha hecho popular entre los jóvenes. Sin embargo, sus efectos son devastadores para la salud, incluyendo graves problemas mentales y físicos.