Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) anunció la detención por parte de sus fuerzas especiales de un “violador” que “en los últimos días generó temor entre la población” en la provincia de Cienfuegos.
La información se reveló en el diario estatal 5 de Septiembre, donde se dio a conocer la identidad de Dunién Tomás Miranda Hernández, quien fue capturado en la madrugada del 7 de junio en el municipio de Aguada de Pasajeros.
Según el comunicado, Miranda está presuntamente involucrado en “dos casos de violación contra jóvenes mujeres” y ha sido apodado por la comunidad como “el violador”.
El primer delito, de acuerdo con las informaciones preliminares del Minint, ocurrió el 22 de mayo, cuando agredió sexualmente a una joven de 16 años que caminaba por la conocida Calle Ancha de la capital de Cienfuegos en horas de la madrugada.
Días después, a las 4:00 a.m., cometió otra agresión contra una joven de 17 años que salía de un bar en el popular Bulevar de San Fernando, también en Cienfuegos.
Las investigaciones del Minint revelaron que en ambas agresiones “el individuo utilizó la intimidación y aprovechó su fuerza física para abusar de las jóvenes, incluso utilizando un arma blanca”.
Sobre el agresor, se menciona que “tiene un historial de comportamiento violento hacia mujeres que lo ha llevado a prisión en otras oportunidades”.
El reporte del medio mencionado indica que el 2 de junio, las autoridades localizaron a Miranda en el barrio de San Lázaro, pero “la indiscreción de un vecino frustró el operativo que se había organizado para su captura”.
Ese mismo día, fue encontrado en Aguada de Pasajeros, donde finalmente fue arrestado tras “un operativo meticuloso que se prolongó durante cinco días”.
Desde el inicio de esta semana, Miranda había estado oculto en una vivienda cercana al Hospital Aguada de Pasajeros, según el informe, lo que contradice los reportes de los vecinos que lo ubicaban “siempre en barrios de la ciudad principal”.
Actualmente, se está investigando su posible implicación en “un intento de violación a una niña, ocurrido el 3 de junio, que hasta el momento no tiene relación con el delincuente ya detenido”, informó el Minint.
Finalmente, se comunicó que después de la captura de Dunién Tomás Miranda Hernández, las fuerzas del Minint aseguraron que “está siendo procesado y se le están imputando cargos para la tranquilidad del pueblo de Cienfuegos”.