Detienen al ex Gran Maestro Mario Alberto Urquía por una nueva acusación de robo millonario.

Lo más Visto

Foto: Facebook

Texto: Fede Gayardo

Mario Alberto Urquía Carreño, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, fue arrestado este martes junto al ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa, tras ser acusados de otro desfalco a la organización masónica.

En la Circular Especial No. 128 emitida por el actual Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, se señala que “el día de hoy se nos comunicó por parte de la Unidad de la PNR que está atendiendo la denuncia realizada contra los V.H Airam y V.H Mario Alberto Urquía Carreño que ambos fueron citados para este día, quedando internado bajo privación de libertad el segundo”.

En lo que respecta a Cervera, la comunicación indica que este “no fue objeto de la misma medida, ya que asegura que devolverá la cantidad de dinero malversada dentro del periodo establecido por la Fiscalía, de no ser así, permanecerá internado a la espera del juicio”.

El documento, difundido por el medio no estatal CubaNet, no especifica la estación policial en la que se encuentra Urquía ni el tiempo exacto que se le ha otorgado a Cervera para restituir el dinero sustraído entre enero y agosto de 2024, que se estima supera los 2 millones de pesos cubanos (CUP).

Filema Duarte había denunciado el robo de estos fondos el pasado 6 de septiembre, a través de la Circular Especial No. 127, donde comunicó que el dinero fue retirado de las cuentas de la Gran Logia durante el periodo en que Urquía estaba al mando de la organización, en complicidad con el entonces Tesorero, Airam Cervera.

La investigación reveló que Cervera transfirió dinero de la Gran Logia a su cuenta personal de cuentapropista en al menos siete ocasiones. De esas transferencias, tres que superaron los 2 millones de CUP, fueron a su cuenta, mientras que otras cuatro se destinaron a tres individuos más, sumando un monto adicional de 87 mil 445 CUP.

Asimismo, se acusa a Cervera de haber manipulado digitalmente los estados bancarios para encubrir las transacciones y presentar informes falsos a la contadora de la organización.

Se afirma que Urquía participó en este esquema mediante la falsificación de una factura junto a Cervera y en dar instrucciones para registrar como pérdida un robo de 2.700 dólares (USD).

Ante estas serias acusaciones, la Gran Logia ha presentado una denuncia formal a las autoridades cubanas con el objetivo de evitar que ambos implicados abandonen el país antes de ser juzgados.

Más Noticias

Últimas Noticias