Foto: The Indian Express
Texto: Viviana Díaz Frias
Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, presentó su renuncia después de desatar una controversia con comentarios considerados sexistas, a solo meses de la tan esperada celebración deportiva.
El japonés de 83 años afirmó en una reunión del consejo el 3 de febrero que las mujeres hablaban en exceso, lo que provocó un torrente de críticas hacia sus declaraciones.
“Cuando incrementas el número de mujeres, si no se limita su tiempo para hablar, tienen dificultades para concluir, lo que resulta muy incómodo. Las juntas se vuelven interminables. Les encanta competir entre sí”, declaró durante un encuentro del Comité Olímpico de Japón.
Su declaración no pudo haber llegado en un momento más inapropiado, dado que en esa reunión se estaba discutiendo el aumento de la representación femenina en el grupo, que cuenta con solo cinco mujeres de un total de 24 miembros.
Mori ofreció disculpas por sus comentarios y expresó su arrepentimiento, pero ya era demasiado tarde, ya que la ola de críticas lo llevó a dimitir.
“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos; a partir de hoy renunciaré a la presidencia. Si voy a ser un obstáculo para la realización de los Juegos en mi posición, creo que debemos evitar esa situación”, afirmó el ex primer ministro japonés (2000-2001).
Aún no se ha designado a un sucesor para Mori, y la celebración de los Juegos Olímpicos está programada para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.