Foto: JIM VONDRUSKA | AFP
Las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos, en este 4 de julio, han resultado trágicas, ya que el tradicional desfile cívico en Highland Park, Illinois, fue interrumpido por un tiroteo que ha dejado un saldo de al menos seis muertos, entre ellos un ciudadano mexicano, así como 26 heridos con edades que varían entre 8 y 85 años, quienes han requerido atención hospitalaria.
Esto generó un ambiente de caos y pánico, mientras las fuerzas policiales iniciaban una intensa búsqueda del responsable que causó el tumulto. Horas más tarde, se arrestó a un presunto sospechoso, un joven blanco de 22 años.
El presidente Joe Biden expresó su conmoción ante “esta violencia absurda con armas de fuego que ha vuelto a causar dolor a la ciudadanía estadounidense en este día de la Independencia”.
Por su parte, las autoridades de Highland Park informaron sobre la cancelación del desfile y solicitaron a los ciudadanos que evitaran el área del centro, donde ocurrió el incidente.
“Manténgase alejado de la zona: permita que las fuerzas del orden y los equipos de emergencia realicen su trabajo”, fue el mensaje compartido en Twitter por la oficina del sheriff del condado de Lake. Esto también llevó a que varias localidades cercanas decidieran cancelar las celebraciones programadas.
El posible sospechoso, identificado como Robert E. Crimo, un joven residente de la zona que se dio a la fuga en una furgoneta gris, fue detenido a última hora de la tarde y trasladado a la comisaría de la ciudad.
El País recoge algunos testimonios de los asistentes al desfile que fueron testigos del lamentable suceso: “Escuchamos algo que sonaba como múltiples disparos o fuegos artificiales. Nos tiramos al suelo y luego corrimos a un estacionamiento cubierto donde habíamos aparcado. Hubo muchos gritos y pánico”, relata en Twitter Elissa Kaufman, residente local y productora de CBS en Chicago.
A pesar de la rápida llegada de la policía al lugar para unirse a la búsqueda del autor del tiroteo, no fue hasta varias horas después que lograron capturarlo. Se presume que disparó desde el tejado de un edificio ubicado a lo largo del recorrido del desfile, pero cesó su ataque tan pronto como los primeros agentes llegaron al lugar.