Foto: Instagram
El más reciente trabajo del rapero estadounidense Kanye West fue lanzado este domingo. «Donda» ya ha recorrido el mundo, aunque no sin controversias a su alrededor.
Para comenzar, llega con un año de delay; su lanzamiento estaba originalmente programado para el 22 de julio de 2020, y durante todo este tiempo ha sido una espera prolongada y llena de confusión, en la que surgieron debates sobre las colaboraciones incluidas en el álbum.
Entre los artistas invitados en su disco, encontramos a Marilyn Manson y DaBaby, uno de los cuales ha sido acusado de asalto sexual y el otro ha hecho declaraciones homófobas, respectivamente.
Un total de 27 canciones conforman el CD que lleva el nombre de su madre, Donda. Kanye, en su búsqueda de lo divino, hace constantes referencias a Jesús en estas canciones, y tal como menciona El Diario, «como todo lo que toca West, (el disco) llega envuelto en una corona de espinas y rosas, una mezcla de expectación, morbo y polémica».
En general, según reseña El Diario, «Donda» tiene una duración de 108 minutos. La primera pista es un homenaje a su madre, «una repetición hipnótica de su nombre durante casi un minuto, sin música de fondo». Otra de las canciones, «Jesus Lord», se extiende por casi 9 minutos.
Las colaboraciones son numerosas. Además de los mencionados artistas, se incluyen aportes de Jay-Z, The Weeknd, Travis Scott, Baby Keem, Jay Electronica, Young Thug, Pusha T, Pop Smoke, The Lox y Kid Cudi.
No obstante, hay otra cuestión en torno a «Donda», y es que entre las dos únicas publicaciones que mantiene el cantante en su perfil de Instagram, hay una denuncia, en letras mayúsculas, que afirma que su discográfica lanzó el disco sin su aprobación.
«Universal sacó mi disco sin mi aprobación», se puede leer en su cuenta. También acusa a su casa discográfica de haber eliminado del repertorio la canción «Jail pt 2», aunque actualmente esa pista sí puede escucharse como parte del álbum.
Esta no es la primera vez que Kanye West, quien busca cambiar su nombre a Ye, se encuentra en medio de un conflicto con multinacionales. EFE señala que, en septiembre de 2020, mientras era candidato independiente a la presidencia de EE. UU., publicó un vídeo en Twitter en el que orinaba sobre un premio Grammy tras mostrar sus contratos discográficos.
En ese momento, el cantante afirmó: «Universal no me dirá lo que cuestan mis grabaciones porque saben que puedo permitírmelas», en un periodo en el que ya se esperaba el lanzamiento de «Donda».
Por ahora, este es el décimo álbum de estudio de Kanye West, y ya está disponible para sus seguidores. Mientras la crítica especializada se prepara para emitir su juicio sobre el CD, muchos alrededor del mundo han expresado su total admiración por el álbum.