El dúo musical Boni y Kelly, formado por los hermanos Ebblis y Kelly Valdivia Díaz, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo tema.
Mediante un video en sus redes sociales, los cantantes originarios de la provincia de Sancti Spíritus compartieron “¡un adelanto de lo que está por venir! Para todos los que desean un año próspero, repite este coro conmigo!”.
La semana pasada, los hermanos ya habían anticipado este lanzamiento: “¡Juntos pero no revueltos! El Boni con su timba y El Kelly con su sentimiento. ¡Prepárate para lo que viene!”, comentaron en la red social sobre el nuevo tema, que se especula podría titularse “Próspero”.
A pesar de esto, los artistas no han confirmado el título final de su nueva producción ni la fecha prevista para su lanzamiento en las plataformas musicales, pero sus seguidores ya vaticinan que la carrera de los artistas ha pasado de estar “pasmao” a tener un año “próspero”.
Ebblis Valdivia se graduó en actuación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y debutó en televisión en las conocidas aventuras “Los Descamisados”. También formó parte del grupo pop Chikcola y de importantes agrupaciones musicales en la isla, como la orquesta de salsa BM Expreso, Klimax de Giraldo Piloto, y por último, La Charanga Habanera.
Con la agrupación de David Calzado, El Boni consolidó su carrera como cantante y alcanzó gran popularidad en Cuba, participando en múltiples giras y grabando los álbumes “Soy cubano, soy popular” y “Charanga Light” de la conocida agrupación.
Precisamente con La Charanga Habanera se le atribuyó al músico el apodo de “el Boni”, gracias a un tema con ese nombre escrito para él por David Calzado, cuyo estribillo decía “El Boni está pasmao / El Boni está palmiche”, convirtiéndose en uno de los éxitos de los años 2000 en la isla.
Por su parte, Kelly Valdivia es graduado de la escuela profesional de arte “Samuel Feijóo”, en la especialidad de danza folklórica, y del Instituto Superior de Arte como bailarín y profesor de danza folklórica. Como cantante, también formó parte de varias agrupaciones, como Klimax tras la salida de su hermano, y posteriormente El Clan, bajo la dirección del músico Pedro Camacho, donde logró destacarse por su baile en escena y su melodiosa voz, que encajó perfectamente con el estilo de la agrupación, alcanzando gran reconocimiento con los sencillos “Ese soy yo”, escrito por el propio Camacho, y “Qué bien, qué bien”.
Tiempo después, ambos decidieron dejar sus respectivas agrupaciones para formar su propio proyecto, el dúo BNK (Boni y Kelly). En junio de 2005, lanzaron el álbum “Fanática”, compuesto por 13 temas musicales y producido por el sello discográfico Unicornio de Producciones Abdala. En el álbum se destacaron canciones como “Déjame llegar”, “Fanática mía”, “María Magdalena” y “Soy tu tipo”.
Después de cosechar varios éxitos como BNK en la isla, los músicos “desaparecieron” de la escena musical cubana durante varios años. Esta pausa musical fue esclarecida por los artistas en una entrevista. Según el portal buenamusica.com, afirmaron que “nunca quisimos irnos. Nuestro interés era hacer carreras paralelas: una en Cuba y otra internacional, pero no se nos permitió. Es frustrante que intenten limitarte tu elección personal según donde vivas, donde trabajes, y fue muy duro escuchar que si elegíamos otro camino, no podíamos permanecer en nuestro país”.
Boni y Kelly aseguraron que su decisión no fue personal, sino resultado de una serie de sucesos que les hicieron ser considerados desertores, lo que les impidió regresar a Cuba: “Durante tres años no pudimos entrar a la isla. Luego comprobamos que esas trabas no eran parte de una política del país, que quien complicaba nuestro regreso era una persona específica. Por todo esto aclaro que yo no me quedé, a mí no me dejaron regresar”.
Los hermanos continuaron su carrera en España, donde lanzaron el álbum “La vida es” en febrero de 2007, logrando posicionarse en los 40 principales de las listas musicales de ese país europeo y llegando a otras naciones como México, Panamá y República Dominicana.
Su carrera siguió con el disco “Dame tu mano” en 2009, para el que compusieron la mayoría de los temas, y en 2011 lanzaron “Todo el mundo se enamora”.
Posteriormente, Boni y Kelly decidieron regresar a Cuba, a pesar del riesgo de que sus admiradores pudieran haber olvidado sus melodías, pero la acogida de los fanáticos en la isla fue una sorpresa para los artistas. Incluso, lograron promocionarse en los medios de comunicación del país y presentarse en vivo en diversos espacios públicos.
Tras salir de la isla nuevamente, decidieron establecerse en EE.UU., donde han residido durante varios años y desde donde han continuado su carrera musical, colaborando con importantes artistas latinos y lanzando varios sencillos de su autoría. Además, han mantenido una comunidad de seguidores en redes sociales que apoyan su carrera y esperan con ansias cada nueva entrega musical.