Foto: Shutterstock
Dos álbumes de artistas cubanos han sido incluidos en la lista de los discos de música en español más vendidos de todos los tiempos, según un ranking elaborado por la Recording Industry Association of America (RIAA) y Billboard.
El productor cubano Alden González Díaz compartió la noticia en su perfil de Facebook: “Entre los discos latinos más vendidos de la historia compilable aparecen dos discos de son cubano, aunque ambos incluyen boleros, y otro íntegramente de boleros. Muchas cosas quedan demostradas ahí, una de ellas es que los cubanos no compramos discos”.
En la lista figuran los álbumes ‘Buena Vista Social Club’, del célebre conjunto homónimo, y ‘Mi tierra’, de Gloria Estefan. El primero ha alcanzado un total estimado de 8 millones de copias vendidas, mientras que el álbum de Estefan suma 5.2 millones.
A los artistas cubanos se les unen otros conocidos a nivel internacional como Julio Iglesias, quien encabeza el ranking con el fonograma ‘Momentos’, y Luis Miguel con ‘Romance’.
Otros músicos destacados que aparecen en la lista incluyen a Alejandro Sanz (‘Más’), Ricky Martin (‘Vuelve’), Selena (‘Dreaming of you’), Shakira (Fijación Oral Vol. I) y Maná (‘¿Dónde jugarán los niños?’ y ‘Sueños líquidos’).
La RIAA es una organización estadounidense que representa a la mayoría de las compañías discográficas y se encarga de certificar las ventas discográficas en EE.UU.
Según indica su sitio web, es “la organización comercial que apoya y promueve la vitalidad creativa y comercial de los sellos discográficos en EE.UU., la comunidad de música grabada más vibrante del mundo”.
En cuanto a los discos cubanos, cabe destacar que ‘Buena Vista Social Club’ es el álbum de estudio debut de la agrupación, grabado en marzo de 1996 y publicado el 16 de septiembre de 1997.
Este álbum compila canciones que se han convertido en clásicos a lo largo del tiempo, como “Chan Chan” y “El Cuarto de Tula”. Su lanzamiento fue seguido por una breve gira de conciertos en Ámsterdam y en el Carnegie Hall de Nueva York en 1998, así como por el documental Buena Vista Social Club de Wim Wenders, lanzado en 1999, que incluye imágenes de estas presentaciones y las grabaciones del fonograma.
Por otro lado, ‘Mi tierra’ es el tercer álbum de estudio en solitario de Gloria Estefan, lanzado el 22 de junio de 1993. Además, es el primer disco completamente en español de la cantante cubana y está en la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.
Estefan recibió una nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum tropical tradicional en 1994 por este trabajo, que ha logrado diversas certificaciones a nivel mundial y debutó en la posición 25 de la lista Billboard en EE.UU.