Dos beisbolistas cubanos se fugan de la selección y vuelven al día siguiente | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

En los últimos años, se ha vuelto habitual que las delegaciones de deportistas cubanos que viajan al extranjero para participar en eventos regresen “cojas” debido a la fuga de sus miembros durante la competencia. Sin embargo, lo que no es común es el retorno de los atletas a la selección en menos de 24 horas, como ocurrió esta semana con dos jóvenes peloteros.

Los jóvenes peloteros Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos originarios de Ciego de Ávila, forman parte del equipo cubano que compite en el Campeonato Panamericano de Béisbol, en la categoría sub 23, que se lleva a cabo en Aguascalientes, México. Ellos son los protagonistas de esta historia que muchos consideran “de película”.

Todo comenzó en las primeras horas de este jueves, 16 de junio, cuando fuentes cercanas a la selección confirmaron que los dos atletas habían decidido huir del equipo y se reportaban como desaparecidos.

El abandono ocurrió en la noche del miércoles, día de descanso del conjunto cubano, que ya estaba clasificado para las semifinales del torneo y también para la Copa del Mundo que se celebrará en octubre próximo en Taiwán.

La Federación Cubana de Béisbol rápidamente confirmó la noticia en la red social Twitter, donde se consideraba la acción como una falta de compromiso con la delegación y con la patria, según el mensaje publicado.

Cerca de 24 horas después, varios informes de medios internacionales destacaron que los dos jóvenes regresaron con la selección.

Sobre este suceso hay diversas versiones. El periodista José Alejandro Rodríguez escribió en su perfil de Twitter a primera hora de la mañana que los chicos se encontraban en el hotel donde estaba hospedado el resto de su equipo, aunque desconocía las razones de su regreso.

¿Voluntad propia o capturados por las autoridades?

Hasta el momento de redactar esta nota, las máximas autoridades del béisbol en la isla no han emitido más declaraciones sobre el incidente.

No obstante, el periodista Francys Romero aseguró en Twitter que Fadraga y Ávalos fueron detenidos anoche por las autoridades de México y que, hace unas horas, fueron llevados al aeropuerto para ser regresados a Cuba.

El reportero indicó que la delegación cubana no se atrevería a dejar a los jugadores bajo el mismo techo que el resto de los atletas, ya que podrían intentar una nueva fuga antes de que concluya la competencia, el 19 de junio.

Esta no es la primera vez que peloteros cubanos abandonan el equipo sub 23. El caso más conocido fue cuando 12 jugadores desertaron de la selección de la isla durante la Copa Mundial de esa categoría, poco después de que el director técnico afirmara que no solo el rendimiento influía en su elección de los jugadores, sino también la disciplina y el patriotismo.

En el peor de los casos, Alfredo Fadraga, quien juega como receptor, y Yosvany Ávalos, quien se desempeña como lanzador, podrían ver el final de sus carreras deportivas, al menos en Cuba, tras los recientes acontecimientos.

Más Noticias

Últimas Noticias