Imágenes: Instagram
Las artes visuales en Cuba han disfrutado de un destacado prestigio internacional. Por esta razón, el arte de los NFT no podía ser la excepción. La revista Time ha convocado a dos artistas cubanos para que diseñen portadas que la distingan.
La invitación se enmarca en el 99 aniversario del medio, abarcando a 49 artistas de todo el mundo, entre los cuales brillan los nacionales Gabriel Guerra Bianchini y Raúl Muñoz. Bianchini fue uno de los primeros artistas de la isla en subastar una de sus obras como NFT y es el creador de Cryptocubans.
“¿Quién me habría dicho que el arte digital me llevaría a recibir, mientras cenaba en La Habana, la llamada de Keith Grossman, presidente de la revista TIME, para invitarme a formar parte de una exposición colectiva junto a 39 talentosos artistas de diferentes partes del mundo? «Slices of Time» reúne a nombres tan relevantes en el arte digital que me tiembla un poco las piernas al ver mi nombre entre ellos; y aún me pregunto, ¿¡cómo ocurrió todo esto!?”, compartió Bianchini en sus redes sociales.
Ambos artistas eligieron la emigración como tema, una cuestión delicada pero crucial para los cubanos, tal como también mencionó el diseñador Raúl Muñoz.
“Es sorprendente la experiencia de convertirme en un Artista Time Piece. Muchísimas gracias TIME. Studio Bianchini, gracias amigo, por permitirme ser parte de esta magnífica oportunidad (…) La migración en Cuba ha separado a muchas familias por décadas. «Avenida Ilusión» simboliza el instante exacto en que los cubanos, tanto los de aquí como los de allá, pueden reencontrarse sin miedo a restricciones políticas. Este malecón será testigo del fin de la tristeza y el dolor sufridos por miles de cubanos. En su recorrido, estarán acompañados por gorriones, símbolos de nostalgia y del deseo de regresar a la tierra que los vio nacer”, expresó el artista.
So Things es el programa NFT que la revista Time ha lanzado para rediseñar las portadas, las que se han presentado como nuevas piezas digitales. Los organizadores invitaron a 19 artistas, quienes a su vez podían convocar a 19 colaboradores. Así nació la asociación Bianchini-Muñoz.
“Un trocito de Cuba estará presente en el tercer y más extenso drop organizado por Time Magazine. Una obra que fusiona varios conceptos de diversas etapas de mi carrera. También es la primera vez que incorporo algo de 3D en mi trabajo, ¡gracias al gran Raúl Muñoz!”, afirmó Bianchini.
El drop de ambos artistas, titulado “Slices of Time”, ya se puede apreciar en el sitio web de la revista, pero será acuñado como NFT a mediados de febrero a un precio inicial de 0,0 ETH (de la criptomoneda Ethereum), más el impuesto asociado a este proceso digital, conocido como “GAS”. Con esta exhibición, Time busca posicionarse a la vanguardia de las últimas tendencias en el arte contemporáneo y del mercado.