Foto: Javier Etxezarreta | EFE
Las películas cubanas “Vicenta B” del director Carlos Lechuga y “El caso Padilla” de Pavel Giroud han sido seleccionadas para participar en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.
El evento cinematográfico se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre, donde ambas producciones cubanas se exhibirán junto a otras diez de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Todas las obras elegidas son estrenos en España, producidas en América Latina, y deben estar dirigidas por cineastas latinos o enfocarse en las comunidades latinas en todo el mundo.
“Vicenta B” marca la tercera entrega de Carlos Lechuga y participa como una de las cuatro películas que provienen de la edición anterior del WIP Latam, un espacio dedicado a impulsar la producción cinematográfica latinoamericana.
En 2016, el director cubano también presentó en Horizontes Latinos su segunda película, “Santa y Andrés”.
Por su parte, “El caso Padilla” es el más reciente documental de Pavel Giroud, y se define como una obra que “abre una ventana para explorar elementos del pasado de Cuba que resuenan en su presente, como la falta de libertad de expresión y los movimientos culturales que luchan por ella”, según el perfil en Facebook del artista.
Giroud ha estado involucrado previamente en este circuito con “Omertà” en 2008, presentado durante el Día del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián. También fue galardonado en 2013 con el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto cinematográfico “El acompañante”, que se estrenó en 2015.
De acuerdo con el sitio oficial del festival, las películas de este año “compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35,000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España”.
Adicionalmente, las óperas primas o segundas obras de sus directores podrán optar por el Premio TCM de la Juventud, otorgado por un jurado compuesto por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 70ª edición en septiembre de este año y se llevará a cabo, como es habitual, en la ciudad vasca. En esta ocasión, se rendirá homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg.