Dos legendarios lanzadores de Pinar del Río bajo el foco mediático de la FEPCUBE.

Lo más Visto

Foto: Fepcube | Instagram

A medida que se acerca el regreso del equipo de la Federación Profesional Cubana de Beisbol (Fepcube) a los terrenos de juego el próximo 18 de enero, varios nombres icónicos de la pelota insular han sido asociados con esta polémica organización, que fue refundada en agosto de 2023 con el propósito de representar y aglutinar a peloteros emigrados.

Entre ellos se encuentran José Ariel Contreras y Yuniesky Maya, dos de los destacados lanzadores que ha producido la provincia de Pinar del Río. Ambos han defendido el uniforme de las cuatro letras y han dejado su huella también en las Grandes Ligas. Hasta el día de hoy, nadie duda del respeto que han conseguido dentro de la comunidad beisbolera, tanto en la isla como afuera.

No obstante, los motivos por los cuales están en el centro de atención mediática son variados. En el caso de Contreras, ofreció declaraciones contundentes al canal de YouTube Yuni Sport sobre la razón de ser de Fepcube y el rumbo que ha tomado la organización. Por su parte, Maya fue anunciado como uno de los pitchers que participará en el partido amistoso contra los Miami Dade College Sharks.

El recordado «gigante de ébano» reconoció haberse «decepcionado mucho» y criticó la falta de unidad en los esfuerzos por movilizar a los peloteros que residen fuera de Cuba. Asimismo, el derecho ex Yankees y White Sox confesó haber discutido este tema con varios de los protagonistas de Fepcube.

“Al principio se buscaba ayudar a los muchachos que no tienen trabajo, que son muchos, pero en verdad no se hizo nada de eso”, expresó. “Y ya cuando empezó la temporada, todo quedó ahí y no recibimos apoyo de los jugadores que están en Grandes Ligas. Yo estoy retirado, El Duque también… sin el respaldo de los que están activos hoy, Fepcube no va a funcionar”, sentenció.

Contreras, quien fue abridor en uno de los encuentros que el equipo jugó en enero de 2024, también mencionó que la labor de la entidad no puede limitarse al recuerdo de la frustrada Serie Intercontinental de Barranquilla, que fue suspendida debido a presiones de las autoridades deportivas y gubernamentales de Cuba.

“Se pueden hacer muchas más cosas; por ejemplo, un encuentro de veteranos, pero en ese día se logra que la gente se reúna, comparta y disfrute del puerco asado con congrí. La idea debe ser unir a los cubanos, en lugar de pensar que unos juegos de béisbol van a derribar el comunismo”, manifestó el campeón de la Serie Mundial de 2005.

Maya, por otro lado, volverá a vestir el uniforme de Fepcube el próximo sábado, recordando que ya fue parte del equipo cuando hizo su debut hace un año, en enero de 2024. El exjugador de los Washington Nationals cuenta con 42 años, pero sigue activo en el béisbol profesional del Caribe. En la reciente temporada invernal, vistió los colores de los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana.

Recientemente, también se dieron a conocer otros nombres que estarán bajo la dirección del mánager Bryan Peña, como el derecho Pedro Echemendía, quien será el abridor del encuentro, junto con Elih Villanueva, Sandy Gastón, Luis Medina y Gabriel Rebozo. Se espera que pronto se anuncie el resto del plantel que se presentará el sábado 18 en el Kendall Campus Baseball Field del Miami Dade College.

Más Noticias

Últimas Noticias