Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Los gamers en Cuba han existido durante décadas, pero ha sido gracias a la expansión de la tecnología, las redes de computadoras y el avance de los datos móviles que este sector en la isla ha experimentado un crecimiento sostenido. De hecho, el país ya cuenta con equipos profesionales que lo representan en disciplinas electrónicas en competiciones internacionales.
Un ejemplo reciente de este progreso es la clasificación de los equipos femenino y masculino de Dota 2 para el Campeonato Panamericano de E-Sports, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, coincidiendo con los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
“En Santiago 2023 se competirán en eFootball-2023 y Dota 2. Nosotros participaremos en ambas categorías, tanto en masculino como en femenino. Además, somos una de las cuatro delegaciones que han clasificado equipos completos para los Juegos, junto a Argentina, Colombia y Chile”, explicó Antonio Sevila, entrenador del equipo femenino de deportes electrónicos de Cuba, en una reciente conferencia con la prensa.
Según Sevila, el equipo masculino se clasificó jugando en la UCI, mientras que en la lid femenina hay siete selecciones inscritas, de un total de ocho plazas que ofreció el torneo.
El principal favorito en estas competiciones es Perú, de donde provienen algunas de las figuras más destacadas del Dota 2. Precisamente, el servidor peruano es uno de los más utilizados por los jugadores cubanos amateurs, según indagó el equipo de Cuba Noticias 360.
“En Facebook, los cubanos hemos formado grupos dedicados al Dota 2 y hemos organizado varios torneos provinciales y nacionales, que han sido seguidos por cientos de aficionados al juego”, compartió una fuente cercana.
“Actualmente, se está llevando a cabo el TI, que es el evento internacional más importante de Dota 2, y los cubanos lo estamos siguiendo. Además, sabemos que tendremos representantes en los Panamericanos, y sin duda se generará un círculo de aficionados en torno a los juegos”, añadió.
Además del Dota 2, en los Panamericanos de Santiago se llevará a cabo un torneo de eFootball, que es abierto y al que se han registrado 25 países en la categoría masculina y ocho en la femenina.
Sevila también anunció otra gran noticia sobre los E-Sports en esta cita regional: las delegaciones que participen en deportes electrónicos serán consideradas parte de las delegaciones oficiales de cada país en los Panamericanos.
“Aunque se tratará de un evento adicional y las medallas que se distribuyan no se contarán en el medallero general, se espera que se reconozca como parte de la celebración deportiva continental”, afirmó.
La delegación cubana que asistirá al evento está compuesta por 14 competidores: 12 en Dota 2 (seis de cada sexo) y dos en eFootball (uno de cada sexo).