EE.UU. destruye el «globo espía» chino que surcaba su espacio aéreo.

Lo más Visto

Foto: RTVE

El gobierno de EE.UU. ha derribado lo que se considera un «globo espía» chino que ha estado sobrevolando su espacio aéreo durante los últimos días, según informaron medios locales.

La cadena CNN reportó que el ejército estadounidense llevó a cabo la acción de derribo mientras el globo se encontraba sobre el Océano Atlántico.

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, confirmó que las operaciones se llevaron a cabo bajo una orden del presidente Joe Biden, permitiendo el derribo exitoso del «globo espía».

Además, la agencia de noticias española EFE citó un comunicado que especificaba que el globo «estaba siendo utilizado por la República Popular China para intentar vigilar sitios estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos». Para llevar a cabo el derribo, se utilizaron dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur.

globo espía chino 2

El artefacto fue avistado por primera vez surcando los cielos de Montana a principios de la semana pasada. Posteriormente, atravesó el centro de EE.UU. siguiendo patrones climáticos, antes de abandonar el territorio este sábado.

Este mismo día, el presidente Biden declaró desde Syracuse, Nueva York, que su administración «se encargaría del presunto globo espía». Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur «en apoyo al departamento de Defensa», como amplió CNN.

Por su parte, China reiteró su postura, afirmando que se trataba de un «dirigible» utilizado con fines meteorológicos y científicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que el globo había ingresado al espacio aéreo de EE.UU. de manera accidental, lo que fue cuestionado por el Departamento de Estado estadounidense, alegando que era «una clara violación de nuestra soberanía así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya sucedido».

Según la agencia de noticias china Xinhua, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Wang Yi afirmó que «China y Estados Unidos deben seguir el camino de mantener una comunicación oportuna, evitar errores de juicio y gestionar adecuadamente sus diferencias ante un evento inesperado».

Más Noticias

Últimas Noticias