Con esta medida, las vacunas podrían alcanzar a millones más de personas fuera de Estados Unidos
“Situaciones y momentos extraordinarios requieren acciones extraordinarias”, expresó en un tuit la embajadora Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, al anunciar que el gobierno de Biden-Harris respalda la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a finalizar la pandemia. “Nos involucramos activamente en negociaciones para que esto se logre”, escribió Tai.
En un comunicado oficial emitido por la representante, que menciona la posible renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para estas vacunas, ella reafirma que estamos ante una crisis de salud global y es necesario tomar medidas extraordinarias.
Las tres vacunas que han obtenido la aprobación de la FDA para su uso de emergencia se están administrando en el país. Las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que requieren dos dosis, coexisten con la de Johnson & Johnson, que se aplica en una sola dosis.
“La Administración sostiene firmemente las protecciones de la propiedad intelectual, pero para lograr el fin de esta pandemia, respalda la exención de dichas protecciones en relación a las vacunas COVID-19”, destacó, añadiendo que “participaremos activamente en las negociaciones basadas en textos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesarias para hacer esto posible”.
Según el comunicado, dichas negociaciones tomarán tiempo debido a la naturaleza consensuada de la institución y a la complejidad de los temas tratados.
No obstante, aseguró que “el objetivo de la Administración es garantizar que la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces llegue al mayor número de personas lo más pronto posible”.
“A medida que aseguramos nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense,” —reveló— “la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, colaborando con el sector privado y todos los socios posibles para ampliar la producción y distribución de vacunas. También se trabajará para incrementar las materias primas necesarias para fabricarlas”.
Esta noticia surge en un contexto de normalización para varios estados del país, donde se están levantando gradualmente las restricciones de movilidad.
Por otro lado, ya se han cumplido los primeros cien días del gobierno de Joe Biden y el proceso de vacunación avanza con estabilidad. Según las estadísticas del mapa de vacunación, se han administrado 247 millones de dosis, lo que representa un total de 106 millones de personas completamente vacunadas, es decir, el 32.1% de la población de EE. UU.
Además, se espera la autorización de la FDA para la vacunación de menores de 12 a 15 años.