Foto: Denis Makarenko | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El actor canadiense Donald Sutherland, famoso por obras cinematográficas como “Mash” y “Los juegos del hambre”, falleció en Miami a la edad de 88 años, según lo informó su hijo Kiefer Sutherland.
Mediante una publicación en la red social X, el hijo del actor afirmó que su padre “fue uno de los actores más destacados en la historia del cine. Nunca se dejó intimidar por un papel, ya fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y se dedicó a lo que amaba, y no se puede pedir más que eso”.
Su fallecimiento fue anunciado este jueves, aunque la familia aún no ha revelado las causas de su muerte.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
El icónico personaje de Hawkeye Pierce en “Mash” le aseguró a Donald Sutherland un lugar especial en la memoria de los amantes del cine en todo el mundo.
A esa memorable actuación se le suman otros papeles como el del comandante hippie de tanque en “Kelly’s Heroes” y el profesor drogado en “Animal House”.
Durante su extensa carrera, Sutherland también demostró su versatilidad en personajes más formales pero igualmente excéntricos en películas de reconocidos directores como “Ordinary People”, de Robert Redford, y “JFK” de Oliver Stone.
Entre sus trabajos más recientes, destaca su participación en “Los juegos del hambre”, donde, a pesar de su avanzada edad, subrayó que “me encanta trabajar con pasión” hasta sus últimos días, como expresó en una ocasión.
“Me encanta trabajar. Me encanta trabajar con pasión (…) Me encanta sentir que mi mano se adapta al guante de algún otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como antes, pero todavía estoy un poco loco”, declaró Sutherland a Charlie Rose en 1998, según lo citado por la agencia de noticias AP.
En la última década, Sutherland se dedicó más a la televisión, destacándose principalmente en “Path to War” de HBO, donde interpretó a Clark Clifford, secretario de Defensa del presidente Lyndon Johnson.
En noviembre próximo, se lanzará su autobiografía titulada “Made Up, But Still True”.