Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El actor, investigador y crítico teatral Roberto Gacio falleció en La Habana a los 83 años, según lo comunicó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) en su perfil de Facebook.
“Lamentamos la pérdida de Roberto Gacio (1941-2024), actor, crítico teatral, investigador de vasta trayectoria, y creador incansable, muy apreciado en nuestro gremio teatral”, manifestó el CNAE en la red social.
Procedente de Camagüey y nacido en 1941, Gacio cursó Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana y Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA). El artículo resalta que fue un testigo privilegiado de la evolución del teatro cubano en las últimas décadas, un proceso que vivió activamente, no como un observador pasivo.
Sus investigaciones se centraron en diversos aspectos, como el repertorio teatral cubano del siglo XX y las técnicas actorales. Además, formó parte y colaboró con importantes agrupaciones teatrales en la escena cubana, como el icónico grupo Los Doce y el Teatro de la Luna.
Asimismo, los medios estatales subrayan como parte fundamental de su carrera “su vinculación con la obra de Virgilio Piñera, donde se destacó como un reconocido intérprete”. A lo largo de su trayectoria, recibió premios como la Distinción por la Cultura Nacional en 2002 y el Premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz en 2020.
En su faceta docente, impartió clases en diversas instituciones educativas, ofreciendo cursos y conferencias sobre temas que abarcaban desde actuación e historia del teatro cubano e internacional, hasta vestuario, teatro infantil y expresión corporal.
En el ámbito de la crítica teatral, aportó con análisis publicados en las principales revistas culturales de Cuba, destacándose por su perspectiva sobre las propuestas contemporáneas.
Por su parte, el dramaturgo Norge Espinosa recordó en su perfil de Facebook que Gacio “fue sobreviviente de no pocos avatares, siempre generoso y portador de anécdotas que compartió con las diversas generaciones con las que interactuó, revelando al público varias de ellas al asumir el protagónico del ‘Monólogo de Casio’, escrito por Edgar Estaco para él, con el que obtuvo varios premios”.