El artista cubano de la plástica Carlos Guzmán ha denunciado el borrado de un mural de su autoría, que fue creado hace más de 18 años para el antiguo Hotel Barceló de Cayo Largo del Sur.
En un mensaje compartido en la red social Facebook, Guzmán expresó que recientemente se enteró de que “a alguien se le ocurrió borrar el mural que pinté hace más de 18 años en el antiguo Hotel Barceló de Cayo Largo del Sur”.
El propio creador relata que esta obra le “tomó meses de estudios, bocetos y muchos días de trabajo, arriesgando incluso mi vida al estar subido en un precario andamio sin ninguna seguridad”.
Guzmán asegura que “fue destruido sin compasión, por mentes insensibles y pequeñas que decidieron pintar encima, sin preocuparse por lo que allí estaba representado”.
El artista califica el acto como “vandálico”, añadiendo que aunque no le causa indignación, sí le “entristece y me hace reflexionar sobre hacia dónde vamos si seguimos perdiendo tanto valores, destruyendo lo que se ha construido con tanto esfuerzo”.
En su publicación, Carlos Guzmán agregó que “lo que no puede borrar esta bestia que destruyó mi mural es la experiencia de haber compartido con tantos artistas que participaron en la decoración del hotel: Roberto Casas, Regis Soler, Villa, Garrincha, Guillermo Malverty, la arquitecta Vilma Bartolomé, y muchos amigos que me ayudaron y con los que compartí”.
El autor se siente vinculado a su obra en otro sentido que trasciende lo artístico, ya que según relata, en la recepción de dicho hotel conoció a su esposa, Julieta.
“Yo, tiznado de carboncillo y ella, olorosa y bella, era la encargada de relaciones públicas del hotel. Ese mural nos unió”, escribió en su mensaje.
Para concluir, Guzmán, quien posee un amplio cuerpo de trabajo tanto dentro como fuera de Cuba, aseguró que los días de creación de su mural fueron maravillosos y que “NADA, pero NADA los va a empañar, mucho menos un ser insignificante y pequeño”.
“En la vida hay personas que construyen y otras que destruyen, y gracias a Dios yo pertenezco al primer grupo”, finalizó el reconocido artista plástico.
La mayor parte de la obra de Carlos Guzmán puede ser apreciada en el ámbito de la pintura, aunque también explora otros géneros. A través de su arte, representa un mundo onírico e imaginativo que caracteriza su poética en el contexto artístico cubano.
Sus piezas han sido expuestas en diversas ciudades del mundo y forman parte de importantes colecciones. Además, ha participado en numerosos proyectos de ambientación plástica en varias instituciones hoteleras de Cuba, principalmente para las cadenas Iberostar y Barceló.
De acuerdo con los medios estatales cubanos, Guzmán ha donado murales de su propia creación y ha colaborado en otros de carácter colectivo para algunas instituciones de salud “con fines altruistas y a favor de la paz”.