Tomás Sánchez, considerado el pintor cubano vivo más cotizado, ha establecido un nuevo récord de venta en la icónica casa de subastas Christie’s, al vender su obra «Llegada del caminante a la laguna» por $1.8 millones de dólares.
Esto lo posiciona como uno de los primeros artistas cubanos en alcanzar precios millonarios durante su vida, al igual que Carmen Herrera, quien falleció recientemente. De hecho, la cantidad obtenida por el lienzo, creado en 1999, lo colocó en el tercer lugar de los artistas mejor vendidos en la subasta de arte latinoamericano, que tuvo lugar en Nueva York este viernes, uno de los principales lugares de Christie’s en el mundo.
Asimismo, solo las obras del mexicano Diego Rivera y del colombiano Fernando Botero han logrado ventas superiores al millón de dólares. Según un comunicado del Estudio de Tomás Sánchez, «Esta noticia representa un logro para el arte cubano, así como para los artistas cubanos y su prestigio, que se basa en su extraordinaria calidad y arduo esfuerzo».
El precio final de «Llegada del caminante a la laguna» fue el doble del estimado inicialmente por la casa de subastas.
El primer lugar en la subasta fue para el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, de 89 años, con su escultura «Hombre sobre caballo», que alcanzó un valor de $4,320,000 dólares. En el segundo lugar se ubicó el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), cuya obra «La Bordadora» se vendió por $4,140,000 dólares.
Artistas como Wifredo Lam (1902-1982) y Roberto Fabelo (1950) también participaron en la subasta con obras vendidas. Lam fue el noveno mejor vendido con «Pomme Zombie», que alcanzó los $756,000 dólares, mientras que Fabelo ocupó el undécimo lugar con su obra «Perrerío», vendida por $579,600, rompiendo su propio récord anterior de $399,000 dólares con su pieza «Viaje al jardín fantástico».